En Venezuela triunfaron la abstención y el chavismo

El domingo se realizaron las elecciones regionales en Venezuela. Pese a que se han presentado algunos inconvenientes para realizar el escrutinio, la tendencia indica que los candidatos chavistas triunfaron en la mayoría de gobernaciones y alcaldías disputadas en los comicios de ayer, pese a que la abstención alcanzó el 55%.

En 22 de los 23 estados del país se eligieron gobernadores y los chavistas ganaron 20 de las plazas en juego, según cifras parciales conocidas hoy, aunque en tres entidades los resultados eran muy ajustados.

Todavía no hay cifras consolidadas sobre las 333 alcaldías disputadas, de las que más de 200 eran opositoras, pero los jefes políticos reconocían que el avance del oficialismo en las gobernaciones hará cambiar de manos numerosas jefaturas municipales.

Fuera de los estados, en el distrito capital o municipio Libertador de Caracas fue reelegido Freddy Bernal, un lugarteniente de Chávez, y en la alcaldía mayor de la urbe, que abarca cinco municipios en una complicada repartición de atribuciones, el chavista Juan Barreto reemplazó al opositor Alfredo Peña.

La abstención fue la nota dominante de la jornada, y el rector del poder electoral Jorge Rodríguez la estimó hoy "por encima de 55%" en un padrón de 14,2 millones, lo que significa que votaron unos 6,4 millones de electores y se abstuvieron 7,8 millones.

En el referendo del 15 de agosto participaron casi 10 millones de sufragantes, y 59 % ratificó a Chávez como presidente, en tanto 41 por ciento votó en contra.

Chávez ganó la elección presidencial de 1998 con el 56% y en 2000 fue nuevamente elegido con 60%, en tanto la suma de votos populares en la justa de este 31 de octubre, si se proyectan resultados de los primeros cuatro millones escrutados, le vuelven a acordar un 60% de sufragios.

"En realidad, en Venezuela hemos tenido desde 1998 prácticamente la misma elección, con diferente pregunta", dijo a IPS Germán Campos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela. "Los códigos con los que la población ha atendido las elecciones han sido los mismos".

Las primeras declaraciones apuntan a que Venezuela pone fin, con el referendo y la elección del domingo, a la etapa de agitación iniciada a fines de 2001, cuando empresarios, sindicatos, partidos y medios de comunicación opositores impulsaron una salida anticipada de Chávez de la presidencia, que culminará en enero de 2007.

En ese camino hubo decenas de marchas multitudinarias por la renuncia del presidente, un golpe de Estado que duró dos días en abril de 2002, y una huelga patronal y sindical de dos meses -diciembre de 2002 y enero de 2003- que paralizó la industria petrolera y causó pérdidas por US$10.000 millones.

Chávez mismo, quien hizo una intensa campaña por sus candidatos a gobernadores, anunció que "profundizará la revolución", con "guerra a muerte al latifundio, a la corrupción y a la burocracia", y había pedido a los suyos "pulverizar a la oposición".

Pero en sus declaraciones del domingo y este lunes tendió una mano a sus opositores y propuso a todos los nuevos gobernadores y alcaldes trabajar juntos contra la pobreza, porque "la revolución llegó para quedarse y Venezuela cambió para siempre".

Dejá tu comentario