5 de 7 encuestas anticipan el triunfo de Bush

"Podemos esperar, en general, una participación mayor en estas elecciones" que en ediciones anteriores, vaticinó Joshua Scott, politólogo de la Universidad de Virginia. Algunos expertos estiman que votará hasta un 60% del electorado, mientras que en 2000 sólo lo hizo el 51,3% de los ciudadanos. Mientras que se desarrollan las elecciones, algunas encuestas de boca de urna intentan anticipar cuál será el candidato ganador.

Unos 156 millones de electores estadounidenses se acercan a las urnas para elegir a su próximo presidente entre George W. Bush y el demócrata John Kerry, en unas elecciones muy parejas.

De 7 encuestas que fueron difundidas hoy, 5 le dan una ventaja estadísticamente insignificante de uno a dos puntos a Bush sobre Kerry, otra le da la ventaja a Kerry por dos puntos de diferencia y la última ubica a ambos candidatos empatados en 48%.

Hasta último momento, el republicano George W. Bush, de 58 años, y el demócrata John Kerry, de 60, recorrieron varios Estados para convencer a los indecisos.

Las oficinas de votación abrieron hoy a las 6:00 en Maine, Nueva York, Vermont, Virginia, New Hampshire, Connecticut, New Jersey, Estados situados en el noreste del país, así como en Indiana y Kentucky, más al centro.

Estos Estados serán también los primeros en cerrar las mesas a las 19:00. El último será Alaska, en el extremo noroeste, el miércoles a las 6:00. Se calcula que para las 20:00 de la Argentina se podrán tener los primeros resultados del sufragio.

En tanto, el candidato presidencial demócrata John Kerry viajó a Boston, Massachussets, para depositar su voto. Kerry comenzó el día con voluntarios electorales en Wisconsin, a quienes les dijo que "este es el día en que Estados Unidos enseña al mundo cómo funciona la democracia", y prometió "llevar el país a un lugar mejor".

El senador Kerry también hizo un llamado de última hora a electores en el disputado estado, que a diferencia de la mayoría, permite a sus ciudadanos registrarse para votar en el mismo día de los comicios.

Manteniendo una tradición personal del día de elecciones, Kerry planea almorzar en la Union Oyster House, descrito como el restaurante más antiguo del país. Su esposa, Teresa Heinz Kerry está inscrpita para votar en el también reñido estado de Pensilvania y planeaba hacerlo esta mañana.

"Me siento bien porque creo que vamos a ganar", dijo Bob Shrum, estratega de la campaña, al igual que todos los miembros de su estado mayor, basado en el hecho de que tradicionalmente los indecisos suelen pronunciarse por el nuevo aspirante presidencial, y no por el que busca la reelección.

Los estrategas republicanos consideran que esta vez, debido a Irak, los electores actuarán en forma diferente.

Dejá tu comentario