USA: La mayoría de los estados se pronunciaron en contra de los matrimonios homosexuales

En USA, una mayoría de 11 Estados sobre 10 que votaban sobre el matrimonio entre homosexuales se ha pronunciado en contra, en un tema polémico que preveía aumentar la participación electoral. Los primeros resultados han mostrado que en los estados de Arkansas (sur), Georgia (sur), Kentucky (sur), Michigan (norte), Mississipi (sur), Dakota del Norte (norte), Oklahoma (suroeste) y Ohio (norte) se han aprobado enmiendas constitucionales que definen el matrimonio exclusivamente como una unión entre un hombre y una mujer.

Once Estados de USA se pronunciaron en contra del matrimonio homosexual y decidieron definir el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

"Ha sido aprobado en todos los Estados por amplio margen", dijo Jennie Drage Bowser, analista política de la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales.

La medida -similar en su planteamiento- fue aprobada en Arkansas (sur), Georgia (sur), Kentucky (sur), Michigan (norte), Mississipi (sur), Dakota del Norte (norte), Oklahoma (sudoeste), Ohio (norte), Oregon, Montana y Utah.

La medida votada en Ohio es aún más estricta ya que incluso prohíbe las uniones civiles entre homosexuales.

En diez Estados la enmienda fue votada en una proporción de 3 a 1, mientras que en Oregon se aprobó en un 55 por ciento.

"Hemos perdido una batalla pero el proceso que hemos iniciado indicaría que podremos ganar la Guerra," dijo David Buckel, director del proyecto de matrimonios del grupo Lambda, activista por los derechos de los homosexuales.

"Es un golpe demócratico para el matrimonio homosexual", dijo Matt Daniels, presidente del grupo Allianza para el Matrimonio, uno de los promotores de la medida.

Según las encuestas, las reformas constitucionales contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo concitaban amplio apoyo y se esperaba que se aprobasen en todos los estados donde fueron sometidas a votación.

Esta fue la primera vez en la historia del país que millones de estadounidenses se pronunciaron sobre un tema que suscitó la polémica durante toda la campaña electoral y dividió a una nación entera.

Hasta ahora Massachusetts (norte) se convirtió en el único estado del país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

San Francisco acaparó la atención del país a comienzos del año cuando el alcalde Gavin Newsom, en un claro desafío a las leyes del Estado, dio luz verde para que los funcionarios municipales emitieran licencias matrimoniales que culminaron en el matrimonio de 4.000 parejas del mismo sexo.

La Corte Suprema de California decretó poco después, tras varias demandas de grupos conservadores, que el alcalde había se había excedido de sus funciones al autorizar estos matrimonios.

Los analistas políticos han señalado que el controvertido asunto de la legalización del matrimonio homosexual -al igual que otros temas relacionados con "valores", como el aborto y la investigación con células madre- podría impulsar a muchos conservadores a acudir a las urnas, mejorando las perspectivas de reelección para el presidente George W. Bush.

En el Estado de Missouri (oeste) se aprobó por amplia mayoría en agosto una prohibición constitucional de los matrimonios entre homosexuales.

Dejá tu comentario