Frigoríficos vs. Agricultura: Denuncia penal por la cuota Hilton

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas denunció penalmente al secretario de Agricultura, Miguel Campos y al subsecretario de Política Agropecuaria, Claudio Sabsay por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La causa fue la Hilton. Los exportadores de carnes más grandes creen que hubo "irregularidades", mientras que el ministro Roberto Lavagna defendió la distribución frente a legisladores.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció ayer que interpuso una denuncia penal contra el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el subsecretario de Política Agropecuaria, Claudio Sabsay, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Sin embargo, para Roberto Lavagna, la adjudicación de ese cupo de carnes fue "justa, honesta y transparente".

La decisión judicial de este grupo de frigoríficos exportadores que se suma al pedido de suspensión de los certificados de embarques terminó de definirse ayer luego de que el vicepresidente del Consorcio, Luis Bameule, mantuviera una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la que expuso su punto de vista acerca de una distribución que calificó de "devastadora".

Pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ante los legisladores de la Comisión de Agricultura de Diputados, consideró que la adjudicación de ese cupo de carnes valuado en unos US$ 200 millones fue "justa, honesta y transparente", al tiempo que criticó la posición de las empresas del Consorcio perjudicadas por el reparto.

La disputa en torno de esta cuota de carnes que comprende 28.000 toneladas destinadas a la Unión Europea y que representa el mayor negocio de la industria frigorífica está subiendo de tono. "Las causas penales no se anuncian, se presentan", respondieron ayer en la Secretaría de Agricultura porque la demanda que impulsa el Consorcio aún no había ingresado en los estrados judiciales.

"No podemos decir quién es corrupto o no, pero se firmó una resolución con irregularidades y pedimos que se investigue porque del expediente surge que había medidas cautelares de plantas frigoríficas en Cámara que igual fueron otorgadas", expresó ayer en una conferencia de prensa el presidente del Consorcio y de la empresa Swift, Carlos Oliva Funes.

La carta remitida a Lavagna, adjuntada en una carpeta que distribuyó el Consorcio, hace referencia a la "violación de compromisos públicos asumidos para hacer cumplir el régimen vigente", porque, según se argumenta, "las irregularidades que se evidencian son de una magnitud tal que generan un manto de sospecha respecto de los funcionarios que dictaron la resolución".

Dejá tu comentario