Castells aprovecha su permiso judicial para marchar en la Capital

El líder piquetero, Raúl Castells, tiene permiso judicial para permanecer 92 horas fuera de Resistencia. En provecho de la autorización, retorna a la Capital, a las 9, para comenzar una marcha que desembocará frente al Congreso. Desde allí los piqueteros apoyarán el proyecto de ley impulsado por el socialista Ariel Basteiro y por Patricia Walsh, de Izquierda Unida, que plantea la extinción de pena y acción penal para los casos de protestas sociales.

Las organizaciones piqueteras "duras" volverán hoy a ocupar las calles céntricas para marchar al Congreso esta vez en apoyo de un proyecto de ley que plantea la extinción de pena y acción penal para los casos de protestas sociales.

El proyecto, que será debatido en una sesión especial, está impulsado por los diputados Ariel Basteiro (Partido Socialista) y Patricia Walsh (Izquierda Unida), junto con otros 40 legisladores nacionales de distintos bloques.

La marcha marcará la reaparición masiva en las calles de las organizaciones piqueteras, que en los últimos meses se habían limitado a realizar actos esporádicos y por separado.

Los primeros en movilizarse serán los integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), quienes se reunirán desde las 9 en la terminal de ómnibus de Retiro para recibir a su líder, Raúl Castells, quien regresa a Buenos Aires después de haber estado detenido en el Chaco.

Castells tiene permiso judicial para permanecer 92 horas fuera de Resistencia.

Alrededor de las 10, los militantes del MIJD marcharán al Ministerio de Trabajo (Alem al 600), donde reclamarán por más planes sociales; desde allí se movilizarán a la Secretaría de Derechos Humanos (Tucumán y Reconquista) para exigir que se desprocese a los luchadores sociales. Después harán un acto en Plaza de Mayo y luego irán al Congreso, donde esperan llegar cerca de las 14.30.

Por su parte, el Bloque Piquetero Nacional se concentrará frente al Congreso desde las 14, según informó Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero. La Corriente Clasista y Combativa y el MTD Aníbal Verón harán lo propio a partir de las 14 en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse hacia el Congreso junto con otras agrupaciones piqueteras.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizará, a las 14, desde las avenidas Belgrano y Entre Ríos. Los diputados que participarán de la sesión especial lo harán en minoría, ya que el PJ anticipó que no dará el quórum necesario para habilitar el debate.

Los diputados que participarán de la sesión especial lo harán en minoría ya que el justicialismo anticipó que no bajará al recinto y no dará el quórum necesario para habilitar el debate.

Según anunciaron las organizaciones, en caso de aprobarse la ley se debería "poner en libertad a los más de 30 presos por luchar y desprocesar a los más de 4.000 luchadores sociales perseguidos por la justicia".

El texto del proyecto de ley remite al inciso 20 del artículo 75 de la Constitución que "le otorga al Congreso la facultad de promulgar leyes de extinción penal y de la pena", indicó el diputado socialista Ariel Basteiro.

En ese sentido, opinó que "con la aprobación de la ley se extinguirían la acción penal y la pena respecto de los hechos realizados con motivo o finalidad de reivindicación social".

Dejá tu comentario