Texas no quiere a Soldati, ni a Morita

La empresa CGC, ex Grupo Soldati, se encuentra en problemas, más allá de las denuncias de irregularidades en su venta al fondo de inversiones de Norberto Morita. Ahora, una empresa texana se presentó ante la Justicia comercial y ante la Secretaría de Energía para quitarle uno de sus yacimientos gasíferos.

Compañía General de Combustibles, actualmente controlada por Southen Cross, con una participación minoritaria de Sociedad Comercial del Plata, se encuentra en problemas. Ha sido acusada de explotar, en forma ilegal, un pozo de gas en la Provincia de Salta. El yacimiento se llama Valle Morado y la denuncia fue presentada por la empresa Hinton Production Company.

Según el abogado que representa a Hinton, Ricardo Sánchez, en el año 1995, por medio del Decreto 173/95, se les otorgó a las empresas Hinton Production Company, sucursal argentina, y Pet-Ja S.A. el permiso de exploración y perforación del área de Río Colorado – Valle Morado.

La versión de Hinton indica que la empresa exploró, descubrió y perforó un importante pozo gasífero en las cercanías de la localidad de Orán, en sociedad con la también norteamericana Reef.

Luego, en el año 1997, se asoció con Compañía General de Combustibles, quedándose con una participación minoritaria. El abogado Sánchez explica que resultaba fundamental que Hinton permaneciera en la sociedad porque era el titular de la licencia de exploración, necesaria para lograr que la Secretaría de Energía de la Nación otorgara la licencia de explotación.

Cuando se anunció el descubrimiento del yacimiento de Valle Morado, el 17 de diciembre de 1997, el diario Clarín tituló: "Hallazgo de gas en Salta duplicaría las reservas".

La noticia relataba que el yacimiento había sido descubierto por Compañía General de Combustibles y reproducía las optimistas declaraciones de Jorge Romero Bagni, CEO de Grupo Soldati, quien informó que podía "llegar a encontrarse allí el equivalente a más de un tercio de las reservas totales del país".

La nota explicó que el yacimiento era explotado por un joint venture integrado por Compañía General de Combustible (41%), Reef, empresa estadounidense con la cual CGC tuvo luego un largo conflicto judicial (55%), y un argentino no identificado radicado en Denver, Texas (4%).

En ningún momento se mencionó en las notas periodísticas a la empresa Hinton como participante en la sociedad. Pero Sánchez insiste en que Hinton integraba esa sociedad. Es más: recuerda que, en un primer momento, la empresa se asoció a Reef para la perforación del pozo y después se sumó CGC para la explotación. O sea que Hinton estaba antes que CGC.

Un año después, el 25 de agosto de 1998, se difundió la noticia que Shell había comprado dos yacimientos pertenecientes a Compañía General de Combustibles.

Uno de ellos era Valle Morado, por un total de US$ 186 millones.

De esta forma, Shell-Capsa se quedó con el 51% del pozo, pasando a ser la empresa controlante. En las notas periodísticas tampoco se mencionó a Hinton, pero sí se anunció que se apuraría el desarrollo del pozo, para comenzar a producir en 1999. También se bajaron las estimaciones de las reservas, porque el pozo podría llegar a producir algo más de un millón de metros cúbicos por día.

La siguiente referencia que se encuentra en los medios es una crónica del periódico El Tribuno, de la ciudad de Salta, el 26 de mayo de 2001, informando que Shell había suspendido los trabajos en dos pozos gasíferos. Uno de ellos era Valle Morado.

Las razones que se enunciaban: en la segunda mitad de 1999 se había producido un movimiento sísmico que había cambiado las condiciones geológicas, lo que conllevó un aumento considerable en la proporción de agua-gas. Por ello Shell cerró el pozo.

Ricardo Sánchez dice que esa es la historia oficial pero que, detrás se esconde, la "verdadera" y turbia: luego de 1999, el precio del gas no era muy rentable para la operadora, Capsa.

Por tanto, explicó el abogado, la empresa holandesa-británica compró Valle Morado a través de su controlada, Diadema del Norte, que se encontraba en graves problemas financieros, pero con una finalidad que sólo suma intrigas.

La otra controlante mayoritaria del yacimiento también se encontraba en problemas: Sociedad Comercial del Plata, controlante de Compañía General de Combustibles, que entró en cesación de pagos en 1999.

¿Cuál es la acusación que hace Ricardo Sánchez, abogado de Hinton? Que ambas empresas demoraron el proceso de concesión de explotación a propósito, porque en ese momento no les interesaba explotarlo.

¿Cómo lograron eso? Ambas empresas se encontraban en mala situación económica. El artículo 5 de la Ley 17.319, llamada también Ley de Hidrocarburos, indica: "los titulares de los permisos y de las concesiones, sin perjuicio de cumplir con las demás disposiciones vigentes, constituirán domicilio en la República y deberán poseer la solvencia financiera y la capacidad técnica adecuadas para ejecutar las tareas inherentes al derecho otorgado. Asimismo, serán de su exclusiva cuenta los riesgos propios de la actividad minera."

Según Sánchez, ese es precisamente el punto que impidió, convenientemente para las empresas, que la Secretaría de Energía otorgara la concesión de explotación. Y que el proceso quedara en un limbo burocrático por más de cinco años.

¿Cuál es la aspiración de Hinton? Que el Estado le otorgue la concesión de explotación de Valle Morado.

En una presentación realizada el 15 de septiembre ante la Secretaría de Energía de la Nación, Hinton concretó su pedido: "Bajo las pautas establecidas precedentemente peticiono la inmediata concesión a mis representadas Hinton Drilling CO., Hinton Production CO., la sucursal Argentina de ambas –Hinton Production CO.- Y Pet – JA, del área en cuestión, para la inmediata reperforación y/o eventual reparación del pozo existente, estimando que el conjunto de empresas, está en condiciones de entregar –como se dijo- 750.000/1.000.000 de m3 diarios de producción de gas natural, en el término razonable de reperforación o reparación del pozo existente."

El pedido fue basado en el argumento de que la operadora, actualmente Compañía General de Combustibles, está explotando ilegalmente el yacimiento, no tiene una concesión de explotación en firme y, según la Ley de Hidrocarburos, hasta no tener el documento formal, las operadoras sólo pueden vender el gas producido por las pruebas y los test necesarios para la evaluación de la productividad del yacimiento.
La venta de la porción mayoritaria del yacimiento de Valle Morado de Shell a CGC, fue llevada a cabo hace escasos meses pero, no trascendió el monto.

Actualmente CGC tiene el 91,18% del pozo, mientras que el restante está distribuido en partes iguales entre Hinton y Pet-Ja. Según Sánchez, CGC estaría produciendo al 10% de la capacidad del pozo, vendiéndoles gas a Albanese SA. y a la Central Térmica Güemes, propiedad del grupo empresario Soldati que logró dejarse afuera de la convocatoria de acreedores.

Además, la denuncia reproduce un párrafo de un dictámen de la Dirección General de Asuntos Judiciales del Ministerio de Economía de la Nación, que desaconseja la concesión del pozo "(..) teniendo en cuenta lo manifestado por el área técnica precitada, este servicio jurídico entiende que no corresponde proseguir con el trámite de otorgamiento de la concesión "Valle Morado" en la medida que no se ha cumplimentado uno de los requisitos esenciales e ineludibles a tal fin, como ser la solvencia financiera exigida por el Art. 5° de la Ley N° 17319 (...)"

Sánchez explica, en detalle, cuáles son los problemas actuales de Compañía General de Combustibles, una empresa que considera que no se encuentra en una situación estable cuando el proceso de reestructuración de deuda de su controlante, Sociedad Comercial del Plata, está bajo la lupa de la justicia (Sociedad Comercial del Plata vendió el porcentaje mayoritario de CGC, pero de declararse nulo el concurso preventivo alcanzado también podría revisarse esa venta).

De esta forma, además, la presentación ante la Secretaría de Energía hecha por Hinton declara que la empresa ofrece "forma inmediata e ilimitada, carta de garantía, fianza solidaria, aval o cualquier otro documento de primera presentación, a entera satisfacción del Estado Argentino, de Banco Estadounidense de Primera Línea", que certifique que Hinton es una empresa sólida que puede hacerse cargo del yacimiento.

También sostiene que, en un tiempo razonable, podrá estar aportando al sistema interconectado un millón de metros cúbicos diarios de gas, la sexta parte de lo que actualmente se importa de Bolivia, y explica que esto es algo de vital importancia teniendo en cuenta la actual situación de crisis energética.

Paralelamente a las denuncias ante la Secretaría de Energía, el conflicto ha seguido la vía judicial.

La denuncia se había presentado en el Juzgado Federal Nº 10, Secretaría 19, pero el juez fue recusado por las por las firmas Shell Capsa. y Compañía General de Combustibles. La causa derivó en el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 4, Secretaría N° 8, caratulada como "W.B. Hinton Drilling INC. y otros contra Shell Capsa y otros (CGC)".

Sin embargo, en la Secretaría de Energía, el funcionario Pedro Grandi, de la Dirección de Exploración y Explotación aclaró a Edición i que:

>el operador "actualmente es Compañía General de Combustibles",

>si bien la concesión de explotación no está otorgada, la empresa está autorizada para extraer el gas, pagando un monto de dinero extra, en concepto de regalías, y

> confirmó que la empresa estaba pagando el monto estipulado por la Secretaría.

Dejá tu comentario