Permitirían en la Ciudad recetar anteojos a los ópticos

Un Proyecto de Ley sancionado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires permite a los ópticos diagnosticar problemas de la visión, prescribir tratamientos e incluso emitir una receta médica, a pesar de no ser médicos. Los oftalmólogos denuncian que es un grave riesgo para la salud de la población que se permita ejercer de hecho la medicina a quienes no son profesionales.

Un Proyecto de Ley, sancionado hace algunos días por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el número 1445, le otorgaría a los técnicos ópticos, especializados en la fabricación y comercialización de anteojos y lentes de contacto, la posibilidad de reemplazar a los médicos oftalmólogos en el diagnóstico y tratamiento de problemas en la visión, llegando incluso a emitir recetas médicas prescribiendo anteojos o lentes de contacto.

La iniciativa fue presentada por un Diputado que es técnico óptico de profesión, Claudio Ferreño, del ARI, a quienes acompañaron los Legisladores Diego Kravetz, Silvia La Ruffa, Ana Suppa, Francisco Talento y Marta Talotti, informan desde el Consejo Argentino de Oftalmología.

Si bien el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra veto parcialmente la sanción de la Legislatura y se lo reenvió para que vuelva a analizarlo, la iniciativa sigue en trámite y ha puesto en alerta no sólo a los médicos oftalmólogos, sino también a la comunidad médica en general, que considera peligroso para la sociedad que técnicos sin formación médica, que siempre actuaron como auxiliares de la medicina, puedan hacer las veces de médicos, diagnosticando y hasta prescribiendo tratamientos.

El Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología, que reúnen a los médicos oftalmólogos, señalaron por su parte que "un problema en la visión puede ser generado por causas tan diferentes como una deformación en la córnea, un glaucoma, un tumor o una intoxicación medicamentosa y un óptico, que comercializa anteojos y lentes de contacto, no tiene los conocimientos ni los recursos como para diagnosticar estos problemas y tratarlos adecuadamente, sino que puede en algunos casos hacer que una persona que no ve bien vea mejor por medio de una lente".

Los médicos oftalmólogos dicen también que el Proyecto de Ley genera un serio conflicto de intereses, ya que le da la capacidad de recetar anteojos y lentes de contacto justamente a quien los fabrica y comercializa.

Ahora le toca a la Legislatura resolver si los problemas de visión pueden o no ser tratados indistintamente por médicos o por ópticos, sin importar la causa que los hubiera generado.

Dejá tu comentario