Claves Globales: 20 rehenes en Fallujah

Mientras la mayoría de los medios occidentales destaca la gran ofensiva que está llevando a cabo Estados Unidos, con éxito, en la ciudad rebelde de Fallujah, la cadena musulmana de noticias Al Jazeera difundió un video donde se puede ver a 20 soldados iraquíes tomados como rehenes y amenazados de muertes, información, obviamente eludida en los países aliados del presidente George W. Bush.

La cadena de noticias Al Jazeera difundió el video, sin audio, filmado por rebeldes en Fallujah, que revela que 20 soldados iraquíes han sido secuestrados durante la feroz ofensiva que lanzó Estados Unidos sobre aquella ciudad sagrada.

A pesar de que sólo se puede ver a una docena de soldados cuyo rostro tampoco se puede ver con nitidez, la cadena señala que se trata de 20 rehenes.

Al Jazeera publicó que los responsables del rapto no piensan asesinar a los rehenes por el momento ya que planean realizar nuevos secuestros y asegurarse que aquellos hombres son en realidad miembros de la Guardia Nacional.

Además, otro grupo de insurgentes secuestró a tres miembros de la familia del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, mientras estos se encontraban en su hogar. Los secuestradores amenazaron con decapitarlos en 48 horas si Allawi no cede en sus demandas que se pueden resumir, básicamente, en poner fin a la ofensiva en Fallujah.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·20 soldados secuestrados por los rebeldes en Fallujah
El canal satelital Al-Jazeera mostró un video donde se puede ver a un grupo de rebeldes no identificados declarando el secuestro de 20 soldados iraquíes en Fallujah, ciudad donde las tropas de USA e Irak han lanzado una gran ofensiva en los últimos días.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Arafat a punto de ser sucedido por cuatro
El líder de la Autoridad Nacional Palestina está cada vez más cerca de terminar con cuatro décadas de gobierno autocrático mientras oficiales en Ramallah llegaron a un acuerdo sobre la división de los poderes de Yasser Arafat en cuatro personas. El n°2 de la Organización de Liberación Palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro Ahmed Qurei, el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil SAT y el vocero del Consejo Legislativo palestino.

ESPAÑA

# El Mundo
· Varios de los órganos vitales de Arafat han dejado de funcionar ya
Algunos órganos vitales de Yasir Arafat están ya paralizados, aunque el corazón y los pulmones le siguen funcionando. El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaath, ha informado además de que el cerebro sólo le funciona parcialmente, debido a una hemorragia. Las excavadoras preparan en la Muqata la sepultura del 'rais' y Egipto ha confirmado que los funerales se celebrarán en El Cairo.

ESTADOS UNIDOS

# Usa Today

·USA aprieta la riendas en Fallujah
Las fuerzas estadounidenses arrinconaron a los insurgentes en una pequeña sección de Fallujah luego de haber realizado un gran avance y de haber tomado el control del 70% de la ciudad. Un general iraquí manifestó que las tropas encontraron "aguantaderos de rehenes" donde personas raptadas habían sido asesinadas.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Bush nombra a Alberto Gonzales como secretario de Justicia
Alberto Gonzales, el consejero legal de la Casa Blanca, quien ha sido el asesor legal más cercano de George W. Bush en la década pasada fue nombrado el miércoles como secretario de Justicia. El nombramiento se produce de modo rápido para llenar el espacio que dejó ayer John Ashcroft luego de renunciar por razones de salud.

FRANCIA

# Le Monde

·Côte d'Ivoire : Francia participa de la evacuación tras un éxodo masivo
Un primer avión francés partió el miércoles de Abidjan con 270 efectivos como refuerzo para Côte d'Ivoire, ex colonia gala, y luego partió un segundo con 330 soldados y más tarde un tercero con 310 tropas. El sábado estallaron enfrentamientos realizados por grupos rebeldes que estarían buscando deponer al presidente Laurent Gbagbo.

ALEMANIA

# Germany Times

·La visita de Blair muestra el acercamiento de los aliados en el segundo gobierno de Bush
Tony Blair se mostró como un aliado invaluable del presidente George W. Bush en Irak y ahora el presidente estadounidense lo necesita a Blair para reparar sus relaciones dañadas con Europa. No es que Blair esté de acuerdo en todo con Bush. Blair presiona para que USA ejerza un perfil pacifico en el Medio Oriente.

JAPÓN

# Japan Times

·Submarino no identificado intruso cerca de Okinawa
Un submarino no identificado entró brevemente a las aguas de Japón en las islas de Okinawa y las fuerzas aéreas concurrieron a rastrearlo. Aunque algunos medios publicaron que se trataba de un submarino nuclear chino, el gobierno rechazó esas especulaciones.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Fuerzas de USA toman el control en Fallujah
Tropas estadounidenses están ganando el control de la ciudad y ejercieron varios focos de resistencia en esta ex ciudad rebelde de Fallujah donde se hallaron varios aguantaderos donde se mantenían a rehenes extranjeros que fueron asesinados.

Dejá tu comentario