El magnate Carlos Slim quiso comprar un banco argentino pero le rechazaron la propuesta

El magnate mexicano Carlos Slim, que anunció tiempo atrás la decisión de invertir US$ 2.000 millones en Argentina, Brasil y otros países de la región, hizo en las últimas horas una oferta para adquirir un banco argentino pero la propuesta le fue rechazada por los dueños de esa entidad. Slim, el hombre más rico de América latina, abrió una filial de su compañía de seguros Inbursa y desde allí planea meterse en el sector financiero, por lo que busca adquirir un banco que le permita canalizar las inversiones que tiene reservadas para el país y el fluyo de caja que ya le generan sus negocios en el sector de las telecomunicaciones locales. Pero lo más probable es que el Gobierno de K, a través de su nuevo directorio del Banco Central, no permita que Slim realice la operación.

El hombre más rico de América latina abrió en Buenos Aires una filial de su compañía de seguros Inbursa, y desde allí prepara su plan para meterse en el sector financiero. Por ello busca adquirir un banco que le permitirá canalizar las inversiones que tiene reservadas para el país y el flujo de caja que ya le generan sus negocios en el sector de las telecomunicaciones locales.

Pero el magnate mexicano, que anunció hace un tiempo, invertir US$ 2.000 en Argentina, Brasil y otros países de la región, hizo una oferta para aquirir un banco que le fue rechazada por los dueños de esa entidad.

Hoy los bancos en Argentina son un blanco para muchos empresarios no solo porque la mayoría están prácticamente quebrados, sino porque además, los capitales mínimos que exige el Banco Central son muy bajos, en dólares.

Pero el Central maneja una teoría según la cual no entrega patentes bancarias a nadie que no sea un banco nacional con dueños reconocidos con experiencia bancaria.

De acá que, con esta teoría, son los amigos del Gobierno los que están siendo autorizados para realizar compras de bancos. Caso representativo es el del Macro Bansud y su titular Jorge Brito, presidente de Adeba.

Y por ello también, IRSA, del Sr. Elsztain, que se ha desempeñado en la actividad inmobiliaria desde hace años, presidente del Banco Hipotecario, no logra concretar la compra de la Banca Nazionale del Lavoro.

No obstante, Slim no baja los brazos y sigue mirando la plaza local con el objetivo de competir en el segmento minorista del sistema financiero.

La fallida negociación no impedirá que el magnate mexicano, dueño de CTI y -en sociedad con Techint de la empresa de telecomunicaciones Techtel- siga buscando un banco en la plaza local, confiaron analistas de la "city" porteña.

Slim prevé visitar la Argentina antes de fin de año o a principios de 2005, siempre y cuando logre cerrar el acuerdo con algún banco local.

* Mayorista

El desembarco de Slim en la banca argentina también coincidiría con la expansión de sus operaciones en el campo de la telefonía. Es más, se dice que está a punto incursionar en el segmento del trunking, donde le daría competencia a Nextel.

En su país de origen, Slim es propietario de Telmex, que tiene 40 millones de abonados en la región, y del Grupo Financiero Inbursa, uno de los principales bancos de segundo piso que otorga financiamiento de largo plazo a empresas de México y además es accionista de compañías de gran envergadura como Televisa.

Slim utilizó los fondos de este holding para financiar su expansión en América latina donde compró las brasileñas BCP y BSE, la argentina CTI, la salvadoreña CTE, AT&T Latin America, una importante red de fibra óptica en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y 40% de Chilesat.

Pero, a diferencia de México, en nuestro país la estrategia para el sistema financiero está puesto en el segmento minorista. Es decir, para financiar el consumo de individuos, aunque sin perder de vista el horizonte corporativo.

Cerca del magnate aseguran que el cash flow que maneja el grupo mexicano es un sustento más que suficiente para comprar un banco en Argentina.

Dejá tu comentario