Chile abre la posibilidad de un acceso pleno al mar para Bolivia

El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza dijo que su país daría un "acceso pleno" al Pacífico, a Bolivia, pero lo haría bajo la legalidad de la opinión pública chilena y boliviana. Las declaraciones del ministro, el más duro de la administración del presidente Ricardo Lagos, fueron recibidas con cautela en la Cancillería boliviana, que trabaja en la definición de una agenda de diálogo. A continuación, le acercamos la nota publicada en el diario El Mundo de Bolivia:

El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, dijo que su país se inclina por otorgar a Bolivia un "acceso pleno" al Océano Pacifico; de hallar soluciones de largo, aunque las condicionó a una razón "plebiscitaria" de las opiniones públicas de su país y el nuestro.

"Nosotros mismos estamos en disposición de garantizar de la manera en que se estime conveniente, con una absoluta amplitud, el pleno acceso de Bolivia al Océano Pacífico. Esa es parte fundamental de nuestra política y cualquier medida que sea necesario tomar en esa materia, la vamos a tomar", declaró la autoridad chilena.

Insulza se refirió a la relación con Bolivia en momentos en los que las relaciones parecen haberse encauzado hacia el diálogo bilateral, tras varios meses de tensiones por la centenaria demanda marítima.

"El problema es que nosotros partimos de una situación en que mientras un inmenso porcentaje de la población boliviana considera el tema de la salida soberana al mar como un tema central, también un inmenso porcentaje de la población chilena considera que ello no procede", objetó sin embargo el dignatario chileno.

En una entrevista divulgada desde Argentina por la agencia estadounidense UPI, José Muguel Insulza reconoció que existe un interés multilateral para resolver el centenario diferendo. "Todos los países de la región, y en esto incluyo al nuestro, tienen mucho interés en que los problemas entre todos los países puedan ser resueltos y Chile no es una excepción", dijo.

Las declaraciones del Ministro chileno del Interior, considerado uno de los hombres duros de la administración del presidente Ricardo Lagos, fueron recibidas con cautela en la Cancillería boliviana, que trabaja en la definición de una agenda de diálogo comercial con Chile, para los siguientes meses.

Insulza sostuvo que la solución de los conflictos pasan por "construir confianzas, de construir integración, de hacer cosas en común, de desarrollar de una manera absolutamente integrada a la zona económica que está en el norte de Chile, el sur del Perú y el occidente de Bolivia, y en ese marco construir un cuadro distinto".

La cosa puede demorar

"Eso puede tomar tiempo, puede tomar décadas, pero es mejor que darnos de cabezazos contra la muralla en cada uno de los lados y no hacer nada (...) los países pueden tener proyectos comunes y hacer cosas en común sin tener los mismos sueños hacia futuro, y yo espero que podamos hacer eso, y eso es lo que va a llevar a una solución definitiva al problema, no el llegar a una solución artificial que deje muy contentos a unos y muy descontentos a los otros, o descontentos a todos", insistió Insulza.

"No hay solución sin consenso mayoritario, y cualquier solución que se logre puede tener una ratificación plebiscitaria en los dos países, que es lo único que podría darle estabilidad y legitimidad", añadió el Ministro chileno, de acuerdo con un despacho de la agencia UPI con sede regional en Santiago.

Dejá tu comentario