VIOLENCIA EN LA VILLA 20

Era curioso: Schoklender pidió ayuda a Macri y hubo 2 muertos

Urgente24 había señalado que era muy curioso todo el asunto (Sergio Schoklender pidiendo represión por unos supuestos narcos 'okupas'). Luego hubo 2 muertos pero por munición calibre 22.

Para Urgente24 era curioso: Sergio Schoklender, apoderado de Madres de Plaza de Mayo, solicitando auxilio a la Policía Metropolitana, porque "narcotraficantes armados intentaron ocupar a los tiros un obrador" (de la asociación que preside Hebe de Bonafini) en el Parque Indoamericano, junto al asentamiento Soldati.
 
Y era curioso porque Schoklender -quien a menudo apoya las ocupaciones de espacios públicos que realizan organizaciones 'piqueteras', pero en esta ocasión, probablemente porque se trataba de sus propios intereses, no dudó en solicitar intervención policial con la excusa de que era víctima de narcotraficantes- no solicitó apoyo de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, área del Poder Ejecutivo aliado de Madres de Plaza de Mayo.
 
La Policía Metropolitana, de acuerdo al diagrama de coordinación interfuerzas elaborado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, le planteó a la Policía Federal una acción conjunta.
 

Al final, 1 vecino de la villa 20 ingresó muerto por herida de bala a un centro de salud de Villa Lugano y otra vecina falleció en el hospital Piñero, al que llegó con un tiro en el hombro, luego del enfrentamiento entre habitantes de ese asentamiento con policías tras el desalojo de unas 200 familias del parque Indoamericano, en el Bajo Flores.

 
La Policía Federal confirmó ambas muertes, mientras que el Frente Darío Santillán dijo a la agencia DyN que Bernardo Salgueiro, paraguayo de 24 años, es uno de los muertos. 
 
Salgueiro falleció de un balazo en el abdomen, en una sala de atención primaria de Lugano I y II, donde vecinos de la Villa 20 lo llevaron en auto. 
 
La mujer, boliviana, murió de un balazo en la axila en el Hospital Piñero. 

Federico Orchani, dirigente del Frente Darío Santillán, confirmó en declaraciones radiales que "los muertos son Bernardo Salguero, de 22 años y oriundo de Paraguay, y Rosmeri Cupeña, de 28 años y de origen boliviano.

Además, hay una persona, identificada como Wilson Fernández Prieto, de Paraguay -cuñado de Salgueiro-, con herida de bala en la cabeza y en muy grave estado".

Una versión indica que Salgueiro fue herido mientras jugaba al fútbol en la Villa 20. Otra, que fue mientras participaba de la protesta. 

 
En tanto, la mujer boliviana -según la Federal- cayó a unos 400 metros de la barrera policial. La misma fuente indicó que fue herida mientras presenciaba los hechos.
Voceros del Gobierno porteño dijeron que la Metropolitana “sólo usó balas de goma”.
 
Ambas policías, la Federal y la Metropolitana, dijeron que las muertes fueron provocadas por balas de “bajo calibre”, como queriendo explicar que no fueron balas policiales.
 
Entre las decenas de heridos, según el SAME, figuran al menos 10 agentes de la Federal, 2 de ellos con balazos en un brazo y una mano.

Familiares de las víctimas, referentes de las villas y de agrupaciones políticas aseguran que las víctimas fueron asesinadas por la represión desplegada por la Policía Federal: se exhibieron cartuchos disparados de postas de escopeta tanto de goma como de plomo.

En cambio, voceros de distintas dependencias del gobierno porteño y fuentes de la Policía Federal aseguraron que, si bien Bernardo Salgueiro, de 22 años, paraguayo, ingresó muerto a las 19:35 por una herida de bala en el centro de salud y atención comunitaria N°3 de Villa Lugano, "llevaba bastante tiempo muerto", por lo que su deceso se habría producido "antes de la realización del operativo" conjunto de las policías Federal y Metropolitana.

Más curioso aún: Schoklender, a la vez que solicitaba apoyo a la Policía Metropolitana, denunciaba al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "tiene la Policía Metropolitana para el norte, pero deja al sur, donde están los pobres, desprotegido. Anoche estaba la Policía Metropolitana y no hizo nada. No sólo permitió las ocupaciones de terrenos, sino que además no intervino cuando esta madrugada, a las 3, intentaron ocupar el obrador que la Asociación Madres de Plaza de Mayo del complejo de viviendas que estamos construyendo para 300 familias en el barrio Los Piletones".

"Eran narcos de las villas más conocidas los que nos atacaron a los tiros. Querían ocupar las viviendas y nos amenazaban con matar a todos si no nos íbamos. En la ocupación de los terrenos del Parque Indoamericano hay muchas familias pobres a los que estafan vendiéndoles lotes fiscales, pero hay algunos vivos y otros que son peligrosos delincuentes", dijo Schoklender, quien le exigió a Macri que "actúe y que la Policía Metropolitana deje de estar para Palermo, Puerto Madero y el norte de la Ciudad", porque "no se puede permitir que en cada plaza o terreno se arme una villa. Se están produciendo tomas en toda la Ciudad. Gente humilde que está ocupando un montón de terrenos municipales, sin que Macri mueva un dedo, porque parece que solo le importa su campaña electoral y nada más", agregó Schoklender, en una fase pro represiva que se le desconocía.

Luego de recibir el aval de la Justicia, la Policía Federal y la Metropolitana realizaron un operativo conjunto para desalojar parte del Parque Indoamericano.

Ahora, los ocupantes del Parque Indoamericano no se asumieron como narcotraficantes y repelieron con piedras e incluso tiros el procedimiento conjunto de las policías Federal y Metropolitana, que tomaron el control de la zona y permitieron el inicio de tareas de limpieza para reacondicionar ese espacio público porteño.

Cuando cesaron las negociaciones, la policía los desalojó con carros hidrantes.

Luego del desalojo, los incidentes continuaron sobre la avenida Escalada, desde donde los ocupantes atacaron con piedras, incendiaron autos viejos y colchones, y se replegaron.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que ambos muertos fueron por municiones calibre 22. Los proyectiles de las pistolas reglamentarias de la policía son de calibre 9 mm.

"Me llamaron para decirme que mi hermano estaba muerto. Fue la policía, quién va a ser, si ellos tienen las armas de fuego; nosotros a lo sumo podemos tener un cuchillo", dijo, sin embargo, Héctor Salgueiro, hermano de Bernardo, en la puerta del centro de salud de Villa Lugano.

El Frente Popular Darío Santillán, la agrupación Liberpueblo y el ex legislador porteño por la Coalición Cívica Facundo Di Filippo también culparon a la represión policial. Explicaron que la policía disparaba "desde arriba" hacia la villa 20. 

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, aseguró que la fuerza de seguridad porteña "no usa postas de plomo, sino de goma" y que sólo tiene proyectiles de plomo para las pistolas, armas que no fueron empleadas en el operativo del parque Indoamericano.

También sostuvo que la Metropolitana sólo actuó durante el desalojo, pero que no había efectivos de esa fuerza presentes en el enfrentamiento posterior con los habitantes de la villa 20, tras el cual hubo al menos siete detenidos.

El Frente Popular Darío Santillán denunció también que un hombre identificado como Wilson Fernández se encontraba hospitalizado tras recibir un disparo en la cabeza en el hospital Piñero, mientras que una niña de 2 años también había recibido un tiro en la cabeza.

Según relató Diosnel Pérez, presidente interino de la Villa 20, miembro del Frente Darío Santillán, mencionó además como heridos a una niña a la que un balazo rozó el cuello y fue atendida en el Centro de Salud 3, de Villa Lugano 1 y 2, y un hombre al que un proyectil le atravesó una pierna, ambos fuera de peligro.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en el lugar, más allá que hay una orden judicial para que lo abandonen.

Jorge, uno de los ocupantes, aseguró a Radio 10 que no se irán de la zona, y que los enfrentamientos duraron "entre 2 y 3 horas", mientras que esta mañana los ocupantes cortan la Avenida Escalada, en inmediaciones de la villa 20 y la circulación vehicular está interrumpida en ambos sentidos.

Dejá tu comentario