Cifra alarmante: Casi 6.000.000 de jóvenes argentinos son pobres

Según datos oficiales, el total de jóvenes argentinos asciende a 9.423.580, lo que significa que el índice de pobreza ronda el 60%. Asimismo, la Argentina es el único país de América latina en el que la probreza aparece identificada como el principal problema para los jóvenes, aunque en esa franja se verifica una de las menores tasas de mortalidad de la región.

En la edición impresa del matutino La Nación se destaca que seis de cada diez jóvenes son pobres, haciendo un total de 5.500.000 chicos de entre 15 y 29 años. En 1999 sólo tenía alguna necesidad básica insatisfecha el 31% del total, por lo tanto, el número ha crecido notablemente.

Los datos integran el informe "La Juventud en Iberoamérica: Tendencias y Urgencias", que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó a principios de este mes en Guadalajara, México, y difundió en Argentina la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU).

No obstante, también creció el porcentaje de excluidos, los que no estudian ni trabajan, del 13 al 15%, mientras que sólo el 37,45% de las personas en esa franja de edad tiene un trabajo.

Según el informe, "la pobreza juvenil aumentó en cinco países, siendo particularmente preocupante lo sucedido con la Argentina y con Venezuela, que presentaron un importante incremento en la incidencia de los jóvenes pobres".

Las condiciones en las que viven estos jóvenes son alarmantes ya que entre algunas cuestiones podría mencionarse que carecen de un retrete con descarga de agua, por lo que no pueden presionar el botón cada vez que van al baño, o bien habitan en viviendas sin cloacas ni agua potable. Mientras tanto, muchos de ellos tampoco reciben educación.

"Los jóvenes ostentan un lugar ambiguo entre receptores de políticas y protagonistas del cambio; y en ellos se incrementa el consumo simbólico, pero se restringe el consumo material" .

En tanto "las vulnerabilidades afectan especialmente" a los que "viven en condiciones más precarias, tienen menos oportunidades y están más alejados de los centros urbanos", señala la CEPAL.

Dejá tu comentario