Polémico: Nuevo fármaco sólo para la población negra

En los próximos días sale al mercado un nuevo fármaco en Estados Unidos que reduce la mortalidad por insuficiencia cardiaca, pero el mismo sólo actúa en un segmento específico de la población: la de raza negra. La droga que compone al fármaco se denomina BiDil.

En Estados Unidos saldrá un nuevo fármaco al mercado que reduce la mortalidad por insuficiencia cardiaca en la población negra. Se trata de la droga llamada BiDil que fue obviadamente aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA). La misma es eficaz sobre un grupo de población específico, confirmó la publicación "The New England Journal of Medicine".

En diversas pruebas, el BiDil reveló que pudo controlar en gran medida los problemas cardiacos de aquellos pacientes que padecían un trastorno degenerativo que dificulta el bombeo de sangre por el corazón, órgano que progresivamente aumenta de tamaño y sufre arritmias.

El número de muertes fue un 43% menor en aquellos pacientes de raza negra que fueron tratados con el fármaco y la hospitalización, un tercio más baja.

Casi todos los fármacos que están disponibles en la actualidad fueron ensayados en adultos blancos hasta que en 1997 la FDA exigió a la industria farmacéutica que incluyera en sus pruebas a grupos étnicos y mujeres.

La comercialización de este fármaco específicamente dirigido a la población negra ha provocado muchos recelos entre los expertos en bioética, incluso en el seno de la comunidad afroamericana.

La Universidad Howard de USA consideró que la posible comercialización del BiDil como un "fármaco para negros" podría fomentar prácticas médicas basadas en el concepto biológico de raza, una puerta abierta para la discriminación.

Dejá tu comentario