En apuros: El Gobierno busca banco para organizar canje de deuda

El Gobierno argentino hace gestiones ante varias instituciones para sustituir al Bank of New York que el fin de semana renunció a la tarea de organizar el canje de la deuda externa. Inevitablemente, se retrasará el cronograma estipulado por el Gobierno, que ahora piensa realizar la oferta en dos etapas. La primera local, que comenzará el lunes y la segunda, internacional, que recién podrá abrirse en enero de 2005 debido a la deserción del Bank of New York. Por lo pronto, el Citigroup y el JP Morgan son los principales candidatos a asumir ese papel, considerado clave para destrabar la situación.

Néstor K está dispuesto a seguir adelante con el canje, pese a recomendaciones que le llegaron desde Economía sobre la posibilidad de posponer la operación.

Según circula en el ministerio de Lavagna, la oferta se hará en dos etapas. La primera comenzará el lunes próximo y estará focalizada a los bonistas locales, básicamente AFJP y demás inversores institucionales. La segunda, la internacional, se abriría de lleno recién en enero de 2005.

Sucede que la aprobación final de la SEC difícilmente llegue en menos de dos o tres semanas. Tras la ruptura del contrato con el Bank of New York (iba a actuar como agente de cambio de la operación y fiduciario) el Gobierno todavía tiene que encontrar a su reemplazante.

Por lo pronto, le ofreció ser fiduciario al JP Morgan (estaría interesado), mientras que el agente de cambio sería uno de los bancos organizadores, el Merrill Lynch. Aunque también se habló del Citigroup.

Se trata de un proceso que por la envergadura de la operación y los contratos en cuestión no demanda menos de dos semanas, a lo que habría que sumarle otras modificaciones a realizarle al prospecto enviado a la SEC para adaptarlo a las nuevas fechas.

Es decir, prácticamente en Economía estiman que la aprobación de la SEC llegaría simultáneamente con la de la Comisión de Valores de Italia (Consob).

Como esa semana es la previa a las fiestas de fin de año, todo el canje internacional arrancaría de lleno recién en enero del año próximo y su cierre sería postergado hasta fines de ese mes. Según un informe del Credit Suisse First Boston "podrían pasar semanas antes de que un banco esté listo para la operación".

Lavagna dijo que la salida del Bank of New York "no es grave", pero al menos pudo reconocer que esa deserción le generará "alguna demora" en la instrumentación del canje "en algunas plazas extranjeras".

Sin embargo, el ministro no quiso brindar precisiones acerca de cómo están las negociaciones para encontrar un nuevo banco que opere en USA.

Dejá tu comentario