MARCHA ATRÁS DE RODRÍGUEZ ZAPATERO

No habría trabas al biodiesel en España y allí dicen que se amenazaron a sus filiales en el país

El gobierno español le comunicó a los productores locales que la Orden Ministerial que los iba a beneficiar quedaba paralizada. Desde la entidad que los agrupa acusaron al Gobierno Nacional de haber conseguido esto con "amenazas de represalias" a las empresas españolas en la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que entre otros nuclea a los fabricantes de biodiesel de España, acusaron al Gobierno Nacional de amenazar "con represalias" a las empresas españolas en el país con el fin de forzar a la administración de José Luis Rodríguez Zapatero a que no promulgue una regulación que perjudicará a los exportadores argentinos del biocombustible.

Desde APPA acusaron al presidente del gobierno español de haber ordenado paralizar la norma al ceder, dicen, a los "chantajes y presiones" del Gobierno argentino. Según explicó este martes (5/7) Alfonso Ausín, presidente de APPA Biocarburantes, el lunes recibieron una llamada del Ministerio de Industria para comunicarles que la aprobación de la orden se paralizaba por orden directa de Rodríguez Zapatero.

Desde hace tiempo se discute en el país ibérico una norma por la cual se garantizarán cupos de biodiesel comunitario en desmedro de las importaciones que ocupan el 60% de la demanda. La Orden Ministerial restringirá el ingreso del biocombustible de origen externo, incluido el argentino.

En un encuentro con los medios este martes y reflejado por distintas agencias, Ausín, dijo que la industria está "condenada a desaparecer" si no se aprueba de "forma inmediata" una normativa que obliga a las petroleras a adquirir una determinada cantidad de biodiésel comunitario.

"La orden está en la mesa del ministro (de Industria, Miguel Sebastián) desde hace un mes, pero según informaciones del propio Ministerio, está siendo bloqueada por el presidente del Gobierno", afirmó el presidente de Appa Biocarburantes, Alfonso Aurín, durante una rueda de prensa.

Aurín aseguró que, ante las elecciones, el Gobierno de Cristina Fernández intensificó la presión contra la orden que impide las importaciones "desleales" de biodiesel argentino. La campaña de las autoridades argentinas incluye contactos con varios ministerios españoles, incluido el de Exteriores, y "amenazas con represalias a empresas españolas en Argentina", asegura.

Para APPA, la decisión de Zapatero se debe a presiones del Gobierno argentino que habría amenazado al español con adoptar represalias económicas contra empresas presentes en Argentina, como es el caso de Repsol, Endesa o Telefónica, si la normativa para frenar las importaciones de biodiésel se aprobaba antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La semana pasada el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reunió con el ministro Sebastián y con un representante de APPA. No trascendieron los resultados de ese encuentro, aunque se pueden concluir a raíz de los comentario de Ausín.

Esta orden asigna unas cuotas de producción de hasta 5 millones de toneladas al año a las plantas españolas y europeas, lo que dejaría fuera de juego a las importaciones argentinas y supondría la salvación para un sector que, en palabras de Asín, se encuentra en "situación terminal" y recurre a la prensa "para que escriba la crónica de una muerte anunciada".

Ausín, que no descartó emprender acciones legales contra este retraso, insistió en que el sector está al borde del cierre definitivo, el 85 % de la capacidad instalada ya está parada, y que ya no le quedan "recursos de supervivencia".

La patronal española aventuró que si la orden, pendiente de la firma definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se aprueba el sector desaparecerá en las próximas semanas. 

Dejá tu comentario