Libertad de expresión: Venezuela es otro caso más de censura en América Latina

La libertad de expresión no solo está bajo amenaza en la Argentina de Néstor Kirchner. En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez hizo uso de su mayoría en el Parlamento para aprobar una polémica ley que regula los contenidos de la TV y la radio en ese país. Los legisladores de la oposición rechazaron la norma. "Es un día de luto para la democracia (..,) estamos enterrando la libertad de información, la libertad de expresión y, aquí, sencillamente, estamos instaurando un Estado parapolicial", comentó Pastor Heydra de Acción Democrática. Las denuncias internas ya fueron recogidas por la organización defensora de los derechos humanos con sede en Nueva York, Human Rights Watch (HRW).

Una polémica Ley que regula los contenidos de la TV y la radio en Venezuela y que ha recibido una ola de críticas internacionales y de la oposición, fue aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de ese país.

La normativa de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, impulsada por el gobierno de Hugo Chávez, recibió los votos de los diputados oficialistas y el rechazo de los legisladores de la oposición.

En torno a la norma, el diputado Nicolás Maduro, del Movimiento V República, de Chávez, opinó: "No sucumbimos al chantaje mediático, a la campaña pública, a la intimidación, al chantaje personal".

En tanto, el diputado opositor, de Acción Democrática , Pastor Heydra, comentó: "Es un día de luto para la democracia. En la Asamblea Nacional estamos enterrando la libertad de información, la libertad de expresión y, aquí, sencillamente, estamos instaurando un Estado parapolicial".

Por su parte, el diputado del opositor partido de derecha Primero Justicia, Gerardo Blyde, apuntó que "el objetivo claro de esta Ley es ir en contra de la empresa privada, que maneja los medios de comunicación".

La normativa ha transitado un largo camino para su aprobación y sufrió largas discusiones en el Parlamento. Además, cobró notoriedad en el país, pues el Gobierno se encuentra enfrentado con la gran mayoría de los medios privados, que lo cuestionan.

Ahora, la norma tiene una última etapa que cumplir: una comisión parlamentaria debe evaluar las últimas correcciones que se le realizaron, para darle una lectura final. Luego de ello, la normativa quedará definitivamente aprobada.

Chávez y su administración aseguran que la normativa es necesaria para proteger los derechos de los niños, impulsar la mermada producción audiovisual nacional (al exigir un mínimo de presencia local en la TV y en la radio), y reglamentar los contenidos sexuales y violentos en la pantalla.

La oposición al mandatario venezolano afirma que la aprobación de la Ley permitirá al Régimen aplicar sanciones discrecionales contra las televisoras y radios, y que se impondrá la autocensura, para evitar sanciones.

* Las reacciones

- José Miguel Vivanco
Dir. Reg. Human Rights Watch

"Esta legislación amenaza gravemente la libertad de prensa en Venezuela. Sus restricciones redactadas con vaguedad y fuertes penalidades son una receta para la autocensura de la prensa y la arbitrariedad de las autoridades de Gobierno."

- Andrés Velásquez
Diputado Opositor

"Esta es una Ley confiscatoria, punitiva, intervencionista, regulatoria, que impide el derecho a la libertad. Los canales de televisión, para no tener que pagar multa tras multa, tendrán que autorregularse."

- Nicolás Maduro
Diputado Oficialista

"Esta Ley viene a ratificar el camino que hemos andado. Se nos puede conocer, a nosotros, al presidente Chávez y al pueblo, por permitir las más amplias libertades públicas. Esta Ley viene a corroborar esa concepción de democracia verdadera, de libertad."

- Alberto Federico Ravell
Director de Globovisión

"Si esa Ley se aplica al pie de la letra, no existirá en Venezuela la libertad de expresión.
En Globovisión, nos apegamos a la Constitución, que dice que los venezolanos tenemos derecho a una información oportuna y veraz. Es una Ley que le pasa factura a los medios que hemos defendido a los venezolanos de un Gobierno autoritario
."

Dejá tu comentario