Se fundó un movimiento que quiere seguir a la izquierda uruguaya

Alrededor de 700 personas que pertenecen a distintos partidos políticos se congregaron este fin de semana en Rosario, Santa Fe, para la fundación de un nuevo movimiento "destinado a superar las divisiones históricas del arco progresista y cimentar una alternativa centrada en proyectos y no en candidatos".

Una nueva corriente política que pretende seguir a la izquierda uruguaya, bautizada como Encuentro Nacional por la Soberanía Popular por un Nuevo Proyecto de Nación, fue lanzada en la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la mencionada urbe, en la provincia de Santa Fe.

El encuentro se realizó en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario y nucleo a integrantes de la Unión Cívica Radical, Partido Comunista y la Central de Trabajadores Argentinos, entre otros.
Según informó Página/12, en el encuentro nadie se animó a "decir si esto se traducirá en un acuerdo electoral. Tampoco nadie lo niega. Todos piensan en la experiencia del Frente Amplio uruguayo y no se asustan del largo camino que tienen por delante".

"De alguna manera percibimos que algo pasa. Y es un lujo que pase aquí en nuestra ciudad. Rosario es cuna de nuestra bandera. Rosario es la cuna del Che, Rosario fue hace poco la cuna del Congreso de la Lengua Española y la cuna del Congreso de las Lenguas Indígenas. Rosario es hoy la cuna de este movimiento político y social, que planteará que otra Argentina es posible, otra Latinoamérica es posible, otro mundo es posible", dijo el obispo metodista Federico Pagura, uno de los primeros en hablar en la reunión.

A la cita asistieron además, el ex intendente rosarino Hermes Binner, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el secretario general de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, así como los diputados nacionales Claudio Lozano, Jorge Rivas y Mario Cafiero, y la religiosa Marta Pelloni.

En diálogo con la agencia Télam, el socialista Binner alertó que "hoy la política es insuficiente para lograr solucionar las necesidades de la gente y por eso necesitamos movimientos sociales, lugares donde se sume la gente y participe" para poder transformar a Argentina.

Lozano, por su parte, dijo que existe voluntad de comenzar a recorrer el país para abrir un nuevo proceso de discusión en torno a dos ejes: qué Argentina debemos construir y con qué experiencia política se sostiene.

Dejá tu comentario