Sida: Brasil quebrará patentes de antirretrovirales

El gobierno brasileño anunció que el año próximo no respetará las patentes de los antirretrovirales fabricados por laboratorios multinacionales. La medida está orientada a evitar el colapso de su programa de acceso universal a los cócteles contra el sida.

Brasil anunció que quebrará incondicionalmente en 2005 las patentes de antirretrovirales producidos por laboratorios multinacionales para evitar colapsar su programa de acceso universal a los cócteles de medicinas contra el sida. De esta manera, ese gobierno no respetará el próximo año las patentes de entre 3 y 5 medicamentos extranjeros que son usados contra el sida en su innovador programa contra la enfermedad. Esta sería la primera vez que Brasil infringe las patentes de medicamentos extranjeros después amenazar durante años con hacerlo para impulsar una rebaja de los precios.

Aunque Brasil pague los derechos, las patentes serán violadas debido a que Brasil lo haría sin permiso de los fabricantes de dichos medicamentos.

"Después de llevar a cabo análisis técnicos de la capacidad para mantener el acceso universal a la medicación en este país, determinamos que debíamos cambiar la situación para lograr la autosuficiencia a través de permisos obligatorios", afirmó Pedro Chequer, director del programa del gobierno contra el sida.

Con este nuevo programa Brasil prentende que todas las personas afectadas por el sida tengan acceso libre a la medicación.

"Romper las patentes significa producir en el país desde el principio hasta el final, por lo que no dependemos de ningún otro país respecto a materias primas", dijo Chequer.

Chequer, no obstante, no dijo qué patentes serían liberalizadas.

El ministro de Sanidad brasileño declaró, asismimo, que planea comenzar la producción nacional de 3 o 5 medicamentos contra el sida que actualmente se compran a compañías farmacéuticas extranjeras, pero no dijo explícitamente que esto significaría la violación de una patente.

Informó de que la pretendida revelación de las fórmulas secretas también puede ser tomada por la propia firma que las posee, la cual permitiría a laboratorios producirlas de forma genérica.

"Entendemos que no podemos esperar por años y años que las empresas decidan cuándo tomarán esa decisión", subrayó Chequer, quien aseguró que tales multinacionales han conformado monopolios para hacer de "rehenes" a los países pobres.

El coordinador consideró la pretendida producción de antirretrovirales, que tiene previsto empezar a finales de 2005, no provocará grandes pérdidas financieras a las multinacionales pues "el mercado brasileño es muy grande", conforme evaluó.

La fabricación de estos fármacos se sumarán a los 7 que ya produce para reducir los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV).

Durante este año, Brasil invirtió alrededor US$ 210 millones para distintas acciones contra el sida, entre ellas el suministro gratuito de fármacos a cerca de 150.000 personas y la cooperación internacional contra la epidemia.

Chequer manifestó su confianza en que la Unión Europea apoyará la decisión brasileña y que Francia ya oficializó ese espaldarazo.

Destacó que esa medida fortalecerá igualmente la continuidad de la donación de fármacos producidos en laboratorios estatales para Bolivia, Paraguay, Timor Oriental, Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe.

Dejá tu comentario