Chile (1): Se complicó la extradición del líder del FPMR

El gobierno de Ricardo Lagos necesita la extradición del co-fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez para exhibirlo frente a las FF.AA. cuando hay todo un debate acerca de lo que fue la represión en días de Augusto Pinochet Ugarte. Pero este objetivo puede complicársele por varios motivos aquí explicados:

El gobierno chileno desplegó una intensa estrategia para lograr que el gobierno argentino expulse al máximo jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza Guerra, 'Comandante Salvador', y evitarCristián Edwards.

Según fuentes policiales, el guerrillero apodado 'Salvador' habría residido por cerca de 14 años en la Argentina, usando la identidad falsa de Héctor Mondaca, un supuesto obrero argentino de la industria gráfica, radicado en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Sus registros indicaban que tenía la DNI (rut argentino) 18.792.512, con pasaporte vigente número 15.178.292, que había nacido en Posada, el 21 de mayo de 1954, dueño de la casa quinta de Rocha Blaquier y otra similar en Schiffeli Nº 1652, ambas en Moreno.

Estaba además casado con Paula Andrea Chaín Ananías, chilena, y con tres hijos.

El ministro en visita Hugo Dolmestch reabrió las investigaciones por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y está afinando sendos autos de procesamiento contra el frentista.

Sin embargo, la posibilidad de que Argentina acoja la petición de expulsión es vista con poco optimismo por el gobierno chileno, más todavía, luego que Apablaza pidiera ser considerado como refugiado, el paso previo para solicitar el asilo político.

Fuentes cercanas a ambos casos aseguran que pese a que no existen testimonios directos que incriminen a "Salvador", hay "presunciones suficientes" en su contra.

Un tema que podría complicar este escenario viene de Brasil: el fiscal Marco Ferreiro de Lima, quien indaga el secuestro del empresario Washington Olivetto, afirmó que investiga los antecedentes de dicha causa, pues habría indicios de la participación de 'Salvador' en el secuestro.

En ese caso podría pedir a la Argentina la extradición del ex frentista. Su pista más concreta: el hallazgo de una foto de Apablaza en un departamento de los plagiadores. Ello, a su juicio, revela "serios indicios de que habría participado en el secuestro".

En forma paralela, la policía antisecuestros de Brasil informó que pedirá fotos de Apablaza para mostrárselas a un testigo. Si éste reconoce a Apablaza, se pediría a la fiscalía una solicitud de arresto preventivo.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseveró ayer que "la expulsión es el escenario más rápido para el gobierno. No dudamos de los antecedentes que tiene en el proceso el ministro Dolmestch. Son bastante claros y van resumidos en una minuta que se está entregando" al vecino país.

Insulza dijo que la única gestión oficial que se ha hecho hasta ahora es el envío de una nota de la Cancillería, en la que se da por notificada la captura de 'Salvador', en cumplimiento de una orden de captura internacional y se pide que el subversivo continúe detenido, "como es habitual en estos casos, para las acciones legales que correspondan".

Insulza ha seguido el tema muy de cerca y ayer habló en al menos dos oportunidades con su similar argentino, Aníbal Fernández.

Un diplomático chileno se presentó en el despacho del juez Claudio Bonadío -quien ordenó la detención de 'Salvador'-, con el fin de imponerse de la situación e informarle sobre los antecedentes del frentista.

El ministro Dolmestch decidió reabrir la causa contra "Salvador" tras reunirse con un equipo de la Brigada de Inteligencia Policial de Investigaciones (BIP), que le informó de la captura de Apablaza.

En una carta que hizo circular entre la militancia rodriguista en el año 2001, Apablaza sostuvo que "la incapacidad de conocer, interpretar y enfrentar acertadamente nuestra realidad nos lleva a sobredimensionar aspectos subjetivos, tratando de reeditar fórmulas del pasado sin asumir que dichos éxitos correspondieron a un momento histórico muy específico".

"El rodriguismo requiere cuadros con autoridad política, cuyos méritos no pueden estar vinculados a un pasado", planteaba el prófugo en esa oportunidad.

En las pasadas elecciones municipales el movimiento Identidad Rodriguista llevó como candidato a alcalde por Lota a Vasily Carrillo, dentro del pacto del conglomerado Podemos, constituido por comunistas y humanistas.

Durante su último período en el FPMR, Apablaza hizo duras críticas a la conducción militar que seguía manteniendo el FPMR, en alusión a Mauricio Hernández Norambuena.

En una entrevista publicada por el diario electrónico de La Nación y realizada por el periodista Hugo Guzmán, Galvarino Apablaza discrepó del secuestro del empresario Washington Olivetto, y calificó como "un error" el "ajusticiamiento" del senador UDI Jaime Guzmán.

En el año 1983, el diario electrónico LaNación.cl/ entrevistó al líder y co-fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1983. aAgunas citas de aquella conversación:

"(...) -¿Cuál es la situación del Frente?

-El Frente como estructura orgánica con un proyecto político de lucha contra la dictadura, ya no existe. Existen distintas expresiones de ese pensamiento que están marcadas por opciones políticas. Un sector trata de dar continuidad a lo que fue y realizan operativos.

-¿El secuestro en Brasil es obra de ese sector?

-Sin lugar a dudas.

-¿Discrepa de esa acción?

-Absolutamente. Mi distanciamiento del Frente tiene que ver con esas concepciones y métodos de construcción política. Hoy la violencia política no significa el centro de la acumulación de fuerza.

-¿En qué debería estar el Frente?

-En la construcción de una alternativa revolucionaria. Vinculado a organizaciones de base y al trabajo social real. No especulativo o clientelista.

-¿El Frente tuvo relaciones clientelistas?

-Absolutamente. No había identidad de intereses, qué intereses políticos podían tener la Garra Blanca o Los de Abajo.

-¿El Frente está fragmentado?

-Sí, eso es así.

-¿Hay posibilidad de recomposición?

-Somos varios los que apostamos a esa posibilidad, hay esfuerzos y voluntades, pero nada más que eso. (Pero como) Frente está superado. El nombre y el símbolo representan el ayer y es una traba para construir algo diferente.

-¿El Frente fue sólo la organización para combatir al régimen militar?

-Cumplió ahí su ciclo. Cuando pretendimos llevarlo más allá de eso, vino la debacle, la crisis y los rompimientos.

-¿Habla del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards?

-Así es, exactamente. Pretender proyectar al Frente con esas acciones.

-¿Esas acciones fueron un error?

-Proyectar al Frente con esas características, trasladarlo mecánicamente sin contemplar lo que la realidad estaba diciendo fue un error.

-¿En qué momento llega a esa conclusión?

-Por el '91 ó '92, con el proceso de discusión interna. Ahí queda de manifiesto la crítica de nuestros fracasos y errores, de forma clara.

-Una versión dice que Ramiro y Chele impusieron esas acciones (matar a Guzmán y secuestrar a Edwards) y usted tuvo que aceptarlo.

-No comparto esa teoría.

-¿Pero no hubo una actitud de patear el tablero e imponer esas acciones?

-Puede que haya sido así, pero en términos de lo que era la dinámica del Frente, no era así.

-¿Atentar contra Guzmán fue el suicidio del FPMR?

-No fue el hecho Guzmán en sí. Fue la política que el FPMR implementó al término de la dictadura. Ese es el suicidio. Es la Guerra Patriótica Nacional, es toda esa política (…) insistir por los mismos caminos de la época de la dictadura (…) cuando había un nuevo escenario.

-¿Cuál es el aviso de que van por mal camino?

-Los resultados que recibíamos. Una política es correcta en la medida que se expresar en la práctica, (pero la nuestra) no nos daba los dividendos previstos. Diseñamos un proyecto para crecer, consolidarnos, tener incidencia, ser un actor de la política. Y nada de eso pasaba. Todo era a la inversa.

-¿Por qué se marginó del FPMR y hace una carta de desprendimiento?

-Porque se agotaron todas las posibilidades en la discusión. La carta culmina un intercambio de opiniones que fue un diálogo de sordos. (...)".

El FPMR fue fundado en 1983 a instancias del Partido Comunista. Tras el fracaso de la internación de armas por Carrizal bajo y el atentado contra ‘Daniel López’ en 1986 el PC llamó a disolverlo. Los que obedecieron crearon el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).

Los principales comandantes y buena parte de la militancia formaron el "Frente Autónomo" y levantaron la tesis de la "Guerra Patriótica Nacional", que se diluyó en una nueva realidad dominada por la "transición a la democracia". Tras varios golpes represivos y perder sus principales cuadros intentaron enmendar el rumbo a través del "Proceso de Discusión Interna" lo que paradojalmente derivó en más desprendimientos, como los "Destacamentos Raúl Pellegrin".

En el año 2001 el comandante Salvador se aleja del FPMR y se aboca a reorganizar ex frentistas y sectores de izquierda que se reconocen como "Identidad Rodriguista", pero que no tienen estructura orgánica.

Dejá tu comentario