La salud presidencial: Kirchner no viajará a Perú por prescripción médica

El presidente Néstor Kirchner no viajará la semana próxima a la ciudad peruana de Cuzco, donde se firmará el acta de nacimiento de la denominada Unión Sudamericana porque su médico personal le recomendó que no se exponga a los efectos negativos que le podrían causar los 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar de aquella ciudad. ¿Es realmente este el motivo de su ausencia?¿No podría haber avisado antes a los organizadores para modificar la sede del evento? ¿O esta ausencia significa un gesto se desaire hacia el ex presidente Eduardo Duhalde, uno de los principales impulsores de la Unión?

El presidente Néstor Kirchner canceló su viaje a Perú donde asistiría a la inauguración de la Unión Sudamericana porque su médico y amigo Luis Bonomo le recomendó que la altura de aquella ciudad, 3400 metros sobre el nivel del mar, le podría causar efectos negativos a su salud.

Kirchner enviará en representación al vicepresidente Daniel Scioli y al canciller Rafael Bielsa que viajarán el 8 de diciembre a Perú para concurrir al evento al que asistirían los países del Mercosur y el Pacto Andino y al que se opone de modo terminante Estados Unidos.

El ex presidente Eduardo Duhalde, uno de los principales impulsores de la creación de este bloque subcontinental, no contará con la presencia de Kirchner en el evento. Por otro lado, el jefe de Estado argentino confirmó su visita a la cumbre del Mercosur en Ouro Preto (Brasil) el próximo 16 y 17 de diciembre.

La III Cumbre Sudamericana reunirá a los representantes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador que firmarán un acuerdo de unidad política y comercial para un subcontinente que alberga a más de 360 millones de personas. Además, de los países miembros del MERCOSUR asistirán México y Panamá.

# La salud presidencial

Durante la Semana Santa de 2004, Kirchner debió ser trasladado desde El Calafate donde se encontraba descansando hasta el Hospital Regional de Río Gallegos porque sufría de severos dolores en su estómago. Cristina Kirchner impidió que vinieran autoridades y políticos afines a Kirchner, quizá para restarle importancia a lo que luego se conoció era una gastroduodenitis aguda.

Los médicos presidenciales explicaron que Kirchner padecía ese cuadro por que había ingerido un antiinflamatorio para un sanar problema odontológico que padecía.

Algunos medios incluso llegaron a hablar de un cáncer, pero del entorno K se filtró que en 1985 la úlcera del presidente se había perforado.

Dejá tu comentario