Venezuela: Más polémica en torno a la ley "mordaza"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó al clausurar el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que "el mundo vive un momento crucial y dependerá de las generaciones actuales la ruta que seguirá el planeta". En la cita que congregó en Caracas a numerosos pensadores, Chávez condenó "la utilización política que se ha hecho del tema del terrorismo y la apropiación fraudulenta de valores como democracia, libertad y derechos humanos" al tiempo que disparó contra los que se oponen a la nueva ley de medios y repudió la "persecución de 16 periodistas en USA por no revelar sus fuentes".

Durante la clausura del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, se refirió a los 16 periodistas "perseguidos por no revelar su fuentes" en USA, e indicó que "es un atropello de este gobierno de Washignton hacia trabajadores sociales. Denunciamos no solo el atropello a otros países, sino con el que hacen con su propio pueblo".

Con este caso, dijo que "podemos ver como es el cinismo de éste país y de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa. Hablan de aquí, pero no se atreven a decir lo que está pasando con los periodistas de allá".

Aseveró que "estamos viviendo un momento crucial a escala mundial, y de lo que hagamos dependerá en mucho por cual camino seguirá el mundo, de la destrucción de la vida o por la del salvación del ser humano".

A su juicio, considera "necesario hacer una red en defensa de la humanidad". Para el máximo representante nacional es vital que las respuestas para el bienestar de la población no sean "locales sino a nivel internacional".

En la cita que congregó en Caracas a numerosos pensadores, el gobierno de Venezuela rechazó las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la ley que regula la radio y la televisión, al asegurar que obedecen a los intereses particulares de esa organización y no a un deseo de promover la libertad de expresión.

"El sello empresarial de sus posturas se expresa a través de una lectura sesgada de la realidad venezolana. (La SIP) pretende confundir a la opinión pública, queriendo vender como libertad del pueblo venezolano lo que son las prerrogativas de poder de sus miembros", señaló un comunicado del ministerio de Información.

La SIP "hace apología y clama por una libertad que no practica en sus periódicos, en los cuales de manera sistemática se censura, se lesiona la verdad, se limita al acceso y la participación de los lectores, y se atropella a los periodistas que no acatan las líneas editoriales", aseveró el escrito.

Por otro lado, el presidente de la SIP, el peruano Alejandro Miró Quesada, afirmó en un foro sobre el tema en Caracas que la ley venezolana de responsabilidad social de la radio y televisión o, como él la llamó, "ley mordaza", conducirá a la autocensura de estos medios.

Los medios "tendrán que ser moderados en sus puntos de vista" y "obligará también a los periodistas a ser cautos", dijo Miró Quesada

Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez respondió: "por más éxitos que esta estrategia les haya dado en otros países, debemos decirles con toda firmeza que el cabildeo y la presión mediática de la SIP no funcionarán sobre la estructura democrática del Estado venezolano".

Dejá tu comentario