Brasil busca el liderazgo en la Comunidad Sudamericana (Kirchner no participa)

En Cuzco, Perú, doce países firmarán mañana el proyecto de una Comunidad Sudamericana de Naciones. Mientras Lula Da Silva intentará posicionar a Brasil como líder del bloque, ya se dieron de baja cuatro presidentes sudamericanos para asistir al encuentro: Lucio Gutiérrez (Ecuador), Jorge Batlle (Uruguay), Nicanor Duarte (Paraguay) y Néstor Kirchner. Según observa La Tercera de Chile, la ausencia de Kirchner indica un problema de fondo ya que pone en evidencia las prioridades del mandatario que dijo que "sólo acude a reuniones importantes".

Comienza mañana en Cuzco, Perú, la reunión 3ª Reunión de Presidentes de América del Sur. Durante el evento será anunciada la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, según informa el ministro jefe del Departamento de América del Sur del Itamaraty, Brasil, Enio Cordeiro. El objetivo es formar una unidad política en la región y profundizar la integración comercial y física entre los países miembros.

Enio Cordeiro dijo que el acuerdo quiere ir más allá de la formación de una zona de libre comercio. "Será un mecanismo de intensificación de diálogo político en la región y de promoción de integración física del continente en las áreas de transporte, energía y comunicaciones", anunció.

Hace poco, los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) cerraron acuerdo de libre comercio con la Comunidad de Países Andinos (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Mercosur también ya mantiene acuerdos con países asociados: Chile, Perú, Bolivia y Venezuela.

Mientras el gobierno brasileño ve en la creación de la un paso esencial para dar sustento a una identidad regional, debe responder a críticas internas de sectores que creen que hizo demasiadas concesiones para un objetivo esencialmente político.

Lula dijo en su discurso de toma de posesión que su "prioridad en política externa sería construir una América del Sur políticamente estable (...) para que florezca una verdadera identidad del Mercosur y de América del Sur", recordó Enio Cordeiro, director del departamento América del Sur de Itamaraty (cancillería).

"Este momento es la materialización de lo entrevisto por el presidente", subrayó Cordeiro, quien aclaró que el acercamiento entre el Mercosur y los países andinos "no es un acto político celebratorio de voluntarismos de hacer una comunidad, sino algo que se creó a partir de un ejercicio progresivo", informa Polilat.

La creación de la CSN quedará plasmada en una Declaración de Cusco. En la antigua capital de los incas se firmará además una Declaración que celebrará el 180º aniversario de las batallas de Ayacucho y Junín y una declaración de apoyo a Argentina en su reivindicación de soberanía por las Islas Malvinas ante Gran Bretaña.

Después que se consolide el bloque, el próximo encuentro de la cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones será en Brasil, en el primer semestre de 2005. La primera reunión de presidentes de América del Sur ocurrió en Brasilia, y, la segunda, en Guayaquil, Ecuador.

# Faltazo

Durante en el encuentro no estará presente el presidentes Néstor Kirchner, a pesar de las numerosas críticas que recibió por esta decisión.

Tampoco serán de la partida Lucio Gutiérrez (Ecuador), Jorge Batlle (Uruguay), Nicanor Duarte (Paraguay) ni el presidente de México, Vicente Fox, al que se había invitado como observador.

Según sostiene el diario La Tercera de Chile, "la ausencia de Kirchner indica un problema de fondo. El Presidente argentino ha dicho que sólo acude a reuniones importantes y si el proyecto que se inicia en el Cuzco va en serio, esta reunión lo es. Así, hay un primer problema: con un compromiso a medias de uno de los dos países que forman el "eje" del bloque político sudamericano, la integración está en duda. Brasil y Argentina son los candidatos naturales a jugar el papel de Alemania y Francia en la gestación de la Sudamérica integrada. Esos dos países atraviesan por relaciones de baja intensidad política y acaso la razón, además de la rivalidad comercial, sea la concepción distinta de Kirchner y Lula con respecto a temas como el rol del Estado y las relaciones con USA".

Dejá tu comentario