GIRA

Humala está en USA, aunque no será recibido por Obama

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, sostendrá hoy un encuentro con la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, como parte de la agenda que cumple en su visita a este país. La reunión con Barack Obama no ha sido puesta en agenda hasta el momento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, sostendrá hoy un encuentro con la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, como parte de la agenda que cumple en su visita a este país.

Se trata del primer viaje que Humala realiza a Washington tras su triunfo electoral el pasado 5 de junio, aunque ya dialogó telefónicamente con el presidente Barack Obama, quien lo llamó para felicitarlo por ganar las elecciones peruanas.

Asimismo, como parte de su agenda Humala también se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Humala arribó anoche a USA, país a donde viajó para establecer los primeros contactos con sus autoridades gubernamentales.

El presidente electo llegó al aeropuerto Ronald Reagan de Washington en compañía de su esposa Nadine Heredia; el congresista Javier Abugattás; el embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso; y de la embajadora de estadounidense en Lima, Rose M. Likins.

“Estoy contento de estar en Washington”, expresó ayer el gobernante electo luego de recibir el saludo de diversos simpatizantes peruanos.

En conferencia de prensa, Victoria Nuland, portavoz de la Secretaría de Estado, anunció que la reunión se llevará a cabo en la misma sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington DC.

“Recibimos con mucho agrado su visita a Estados Unidos y esperamos continuar fortaleciendo nuestros lazos con Perú”, afirmó Nuland a los periodistas, según reporte de la agencia DPA.

Como parte de su agenda en la capital estadounidense, Humala también se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La asesora principal del Washington Office for Latin America (WOLA), Coletta Youngers, consideró que la visita de Humala a la nación norteamericana es “importante”, porque abre las puertas a un fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“El gobierno de Barack Obama está interesado en desarrollar una buena relación con el gobierno de Humala, y eso se refleja en las reuniones que tendrá el presidente electo peruano con altos funcionarios estadounidenses”, indicó.

Recordó que desde la victoria en las urnas del mandatario electo, el gobierno de Barack Obama ha sido muy claro en mostrar interés de tener buenas relaciones y trabajar con la nueva administración gubernamental.

Youngers explicó que Estados Unidos enfrenta “una situación muy complicada en la región andina”, porque no posee embajador en tres países, y quiere evitar que esa relación complicada se repita en Perú con el nuevo gobierno de Humala.

“Es demasiado temprano para saber cómo van a ser las relaciones, pero creo que los dos países están mostrando interés en tener buenos tratos, y eso es un primer paso importante. Mucho depende en cómo Washington reaccione a iniciativas que tome el presidente Humala”.

Dejá tu comentario