Aumentan los ajustes salarios sobre los básicos pagados por las empresas

Por ahora, la mayoría de los acuerdos salariales son sobre los básicos de convenio, muy rezagados respecto de los salarios totales. Pero también hay recategorizaciones, y plus por ello. Hay acuerdos escalonados: por ejemplo, en petroleros privados se firmó un 37% en 4 etapas que va hasta el año 2007. La CGT espera un decreto de aumento general en los próximos 20 días.

Telefónicos, metalúrgicos y petroleros privados llegaron a acuerdos de ajuste salarial, unos sobre básicos de convenio, otros sobre el salario percibido, todos a cuenta de eventuales incrementos generales.

Entre jueves y viernes se esperan acuerdos en hotelería y turismo (son gastronómicos), y mineros. En este caso son negociaciones por empresa y no por sector.

En la mayoría de los casos, los aumentos salariales se determinan sobre los básicos de convenio, que están muy rezagados respecto de los sueldos efectivos que cobran los trabajadores.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, "se encuentran en curso 149 negociaciones colectivas", pero los acuerdos / conflictos salariales son más inmediatos, ya que el proceso de negociación colectiva es por sector y la mayoría de las novedades salariales son por empresas.

No obstante, entre enero y setiembre se firmaron 238 acuerdos y convenios colectivos.

El acuerdo petrolero (para el sector yacimientos) es un aumento del 37% sobre los básicos de convenio y a ejecutarse en 4 etapas: 15% inicial, 8% luego y dos incrementos posteriores del 5% cada uno., en un período que va hasta el año 2007.

Según el Indec, en octubre los salarios tuvieron en promedio una suba de 0,12%.

Según Economía, desde fines de 2001, los precios aumentaron 53,6%, los salarios privados "en blanco" aumentaron 34%, y los sueldos privados "en negro" mejoraron el 13%.

El problema está en los del sector público, que aumentaron 10%, pese al extraordinario superávit fiscal que ha alcanzado el Gobierno.

Una familia tipo -madre y padre con 2 hijos, necesitó durante noviembre $ 735,88 para alimentarse, viajar, y comprar indumentaria, una suba de 3,8% respecto de noviembre de 2003, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Se trata de la Canasta Básica Total (CBT) y registró en noviembre un aumento de 0,13% respecto de octubre.

Según el Indec, 44,3% de la población es pobre y 17% es indigente.

Para una familia con 2 hijos, alcanzó en noviembre a $ 334,48, también con una suba de 0,13% respecto de octubre, 2,86% en el último año.

Pero el estándar de los incrementos es el 20% en promedio, más algún plus por recategorización.

Y empresarios incluyen una cláusula que si el Gobierno decreta un incremento general de salarios, el ajuste que conceden queda absorbido por los aumentos acordados.

En la CGT esperan un anuncio del Gobierno sobre aumentos de sueldos y confían en que llegará antes de fin de año, según le anticipó Néstor Kirchner a los dirigentes.

Todo hace prever que enero y febrero serán meses tranquilos. Pero hacia marzo, en general la conflictividad aumenta.

De todos modos, debe aclararse que la situación de las empresas para otorgar incrementos salariales no es uniforme. Y esto provocará inevitables problemas con el Gobierno, que ha alentado el conflicto.

Dejá tu comentario