El Consejo Deliberante de Paraná aprobó la suspensión del llamado a licitación para la venta de Edeersa

Hace dos meses el Gobierno entrerriano decidió posponer por 4 meses la reprivatización de la mayoría accionaria de la distribuidora de energía Edeersa. En ese entonces el argumento fue ampliar el plazo para que se presenten oferentes y además contar con la sanción de dos proyectos de ley que modifiquen el marco regulatorio y que pongan un "coto" a los fondos especulativos. Hasta entonces la demora era razonable, y las empresas interesadas ascendían a siete. Pero ahora, el consejo Deliberante de Paraná acaba de aprobar un proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo municipal que gestione ante la Provincia para que se suspenda el llamado a licitación de Edeersa.

El Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución presentado por el concejal Aldo Bachetti (Nuevo Espacio Entrerriano), mediante el cual se solicita al Ejecutivo municipal que realice gestiones ante el Gobierno provincial para que éste suspenda el llamado a licitación de la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos (Edeersa).

La solicitud se enmarca hasta tanto las autoridades provinciales, los sectores ligados a la energía y la comunidad entrerriana en su conjunto, definan cuál debe ser el destino de la empresa.

En este marco, Bachetti solicita también la "urgente" convocatoria a una Audiencia Pública para iniciar el debate al respecto.

En los considerandos, Bachetti hace referencia al "valor estratégico que tiene para la Provincia de Entre Ríos la definición de una política de estado sobre la cuestión energética", al tiempo que advierte que "pese a que Salto Grande es un enclave generador de energía eléctrica que abastece a todo el país con el precio más bajo, los entrerrianos nos vemos impedidos de acceder a esa energía barata".

Agrega además que "la provincia cuenta con 18 cooperativas eléctricas que comprenden alrededor del 30 % del mercado, que deben desempeñar un rol fundamental en el marco de esa política energética". Al tiempo en que destaca que el artículo 37 de la Ley 24.065 le impide a Salto Grande vender energía en forma directa.

Dejá tu comentario