MÉXICO

Confirmado por Los Zetas: USA vende armas a los narcos mexicanos

Se sospechaba, se denunció y se confirmó: los grupos narcos mexicanos compran armas en USA, a veces incluso con cooperación de los estados. Así lo aseguró Jesús Enrique Rejón, alias El Mamito, número tres de la organización de sicarios Los Zetas, recientemente detenido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El grupo de Los Zetas, una de las organizaciones más violentas del crimen organizado en México, se abastece de droga en Guatemala y no directamente en Colombia, según reveló el número tres del grupo, Jesús Enrique Rejón, alias El Mamito, detenido en México el domingo. 

En un video difundido la noche del martes por la Policía Federal, Jesús Enrique Rejón Aguilar, afirmó también que Los Zetas compran todo su armamento en USA, pero que el tráfico se les ha dificultado por los mayores controles.

Durante el interrogatorio policial, Rejón, un ex militar de elite que figura entre los miembros fundadores de Los Zetas, señaló que todo el tráfico de droga "siempre lo han manejado por Guatemala", aunque se puede hacer también por Colombia o Panamá.

Las autoridades guatemaltecas han señalado que Los Zetas están detrás de varias matanzas ocurridas en el país, entre ellas la decapitación de 27 personas el 15 de mayo en el departamento selvático de El Petén.

Varios ex militares guatemaltecos del cuerpo de elite de los kaibiles se integraron a Los Zetas en sus orígenes. Sobre el armamento adquirido en Estados Unidos, Rejón Aguilar dijo que "antes se pasaba por el puente (fronterizo)" y "ahora se pasa por el río" debido a los mayores controles.

También indicó que "compradores del otro lado", que hacen de intermediarios para Los Zetas, "decían que hasta el mismo gobierno americano las vendía".

El Mamito aseguró durante un interrogatorio por la Policía Federal que todas las armas que posee la organización son adquiridas en USA y son pasadas de contrabando por el río Bravo, pero que los integrantes del cártel del Golfo meten sus armas en las cajuelas de vehículos "y pueden pasar libremente", por lo que "deduce que puede haber un trato con el gobierno".

Las declaraciones del integrante de Los Zetas fueron difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública federal; sin embargo, en otras ocasiones, lo dicho por los detenidos no tiene valor probatorio por no haber sido realizadas ante el Ministerio Público Federal. Esta vez, El Mamito sostuvo que la ruptura con sus socios del cártel del Golfo se gestó por la alianza que ellos hicieron con los cárteles de Sinaloa y La Familia Michoacana, así como narcotraficantes como Ismael El Mayo Zambada y otros que operan en Jalisco.

Rejón Aguilar mencionó que tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, Jorge Costilla Sánchez, El Coss, asumió el liderazgo del grupo, pero la cordialidad entre su integrantes se rompió cuando decidieron asociarse con Sinaloa, la organización que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Los Zetas nacieron en la década de los noventa como brazo armado del cártel del Golfo, pero a partir de 2010 se produjo una ruptura entre los dos grupos, que ahora libran una guerra por territorios.

Dejá tu comentario