La administración Kirchner: El paro y de la huelga en ascenso

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, think tank que dirige Arturo Valenzuela y cuenta entre sus miembros con el analista Rosendo Fraga, revela que en 2004 se registraron casi el doble de paros y de huelgas que las que contabilizaron en 2003. La administración del presidente Néstor Kirchner está signada por una alto grado de conflictividad, sostiene el informe. ¿Hará algo el gobierno para revertir esta tendencia o el 2005 volverá a superar al 2004? Según Nueva Mayoría la herramienta de combate de estos conflictos es el empleo, pero si según las autoridades nacionales el mismo no cesa de crecer, ¿por qué continúan los paros y las huelgas?

El Centro de Estudios Nueva Mayoría realizó un informe donde destaca la conflictividad que reina en esta administración en el sentido de que durante 2004 se registraron 226 paros y medidas de fuerza, cifra que casi duplicaría la registrada en 2003, donde se realizaron 122 paros y huelgas.

El análisis contabiliza que desde 1980 ha habido 9.685 paros y medidas de fuerza, hecho que arroja un promedio de 387 conflictos laborales por año en los últimos 25 años.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1988, se registró la cifra record de paros: 949 pero desde aquella fecha la cifra fue decreciendo. En 1997 se registró la menor cifra de conflicto, 125.

Sin embargo, con la administración de Fernando De la Rúa la tendencia se revertió y los conflictos afloraron; los mismos ascendieron a 358. En 2003 se registraron solo 122 casos "Este descenso, se dio en un año donde el aumento del desempleo tendió a disminuir la conflictividad laboral, ante el temor a perder los puestos de trabajo, aunque ello no sucede en el sector público donde la fuente de trabajo no se pone en riesgo. Pero en 2004 con 226 paros y medidas de fuerza -hasta el 9 de diciembre inclusive-, prácticamente duplicaría el nivel registrado el año anterior", explica el informe de Nueva Mayoría.

De los 9.685 conflictos laborales, el 51% ocurrió en los gremios del sector público, el 25% en los de servicios, el 23% en los industriales y el 1% fueron medidas de fuerza de tipo regional o general.

En informe concluye que "El análisis de la evolución de la conflictividad laboral a lo largo de los últimos 25 años, muestra que el aumento del desempleo, en general, baja la conflictividad laboral en lugar de incrementarla".

Dejá tu comentario