Avances farmacológicos para reducir el colesterol

Bagó y AstraZeneca dieron a conocer los resultados clínicos realizados con la droga rosuvastatina, una estatina que demostró alcanzar las metas recomendadas en un mayor número de pacientes con colesterol e incluso con dosis más bajas que las utilizadas con otras medicaciones de esta clase.

El tema fue centro de análisis la 2da. Reunión Científica Anual del Foro Argentino de Lípidos que se realizó recientemente en Córdoba.

Con una dosis menor, la rosuvastatina una droga de última generación demostró mayor eficacia y seguridad en la reducción del colesterol. La utilización de una droga de última generación, perteneciente a la familia de las "estatinas" , demostró una mayor efectividad y más seguridad en la reducción de los niveles de colesterol, y permitió llegar a los valores recomendados en todo el mundo con una menor dosis diaria.

Alfredo Lozada, consultor del Departamento de Lípidos del Instituto Cardiovascular Bs. As. (ICBA), sostuvo que "con estatinas más antiguas, en dosis de 10 miligramos diarios, se logra que entre el 40 y el 50% de los pacientes bajen sus niveles de colesterol, mientras que con rosuvastatina entre el 70 y el 80% logra alcanzar las metas de reducción recomendadas en todo el mundo".

Así, la rosuvastatina demostró reducir hasta un 62% los niveles de colesterol LDL (‘malo’), 32% los triglicéridos (otro tipo de grasa en sangre), y aumentar hasta un 18% el colesterol HDL (‘bueno’).

* Bajar el colesterol, clave en la prevención

Uno de los desafíos para prevenir eventos vasculares (infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares u otros) es lograr que los pacientes en riesgo bajen sus niveles de colesterol hasta los valores recomendados por las guías internacionales.

Y para alcanzar este objetivo, la rosuvastatina demostró una mayor efectividad en la reducción del colesterol en la sangre con un buen perfil de seguridad.

Alfredo Lozada, consultor del Departamento de Lípidos del Instituto Cardiovascular de Bs. As. (ICBA), señaló: "El colesterol alto favorece la aparición de ‘placas ateroscleróticas’ que van obstruyendo los vasos sanguíneos. Cuando se taponan o si se genera un coágulo, aparecen los problemas graves, que se denominan ‘eventos cardiovasculares’: hemiplejia, infarto, u otros. Esta obstrucción es reversible, lentamente pero reversible. Las metas de todos los tratamientos son hacer retroceder el colesterol y que disminuya su peligrosidad. El objetivo es alcanzar ciertos niveles de grasas en sangre que, según se ha demostrado en numerosos estudios, disminuyen el riesgo vascular".

"Trabajando en instituciones que hacen prevención en pacientes después de su primer evento vascular, tales como FLENI y el ICBA, recibimos y tratamos los casos más severos. En tales situaciones, quizá con otras drogas del mismo tipo en las dosis más altas, no logramos que el paciente llegue a su colesterol objetivo, pero al cambiar el tratamiento por esta droga se pueden cumplir las metas", añadió el especialista.

Esta droga fue investigada y desarrollada por AstraZeneca y ahora expendida también por Bagó mediante un acuerdo de comercialización. Perteneciente a la conocida categoría de las ‘estatinas’, actúa a nivel del hígado reduciendo la producción de colesterol, y esto permite reducir los niveles de LDL en sangre.

* Reducir los riesgos

"Las metas más importantes son para el denominado colesterol malo -afirmó el doctor Lozada-. Si una persona tiene muy alto riesgo (por ejemplo, fuma, tiene diabetes u otros agravantes), es preciso bajarle mucho el colesterol para disminuir el riesgo vascular. Una persona de la misma edad pero que no fuma ni tiene diabetes puede tener un nivel más elevado. La diabetes, el tabaquismo, la presión alta, aumentan el riesgo, ya que aceleran la velocidad de formación de placa aterosclerótica y la posibilidad de tener eventos cardíacos. El 80% de los diabéticos muere de alguna causa vascular".

Las recomendaciones sobre el nivel de colesterol deseable más aceptadas son las del Programa Nacional de Educación del Colesterol –USA–, del año 2001 (conocidas como ATP III). Y cada vez son más exigentes.

"El nivel de colesterol-meta ha ido bajando porque se descubrió lo agresiva que es la enfermedad. Antes, una persona que tenía colesterol muy elevado empezaba con eventos, primero un infarto, después una hemiplejia, otra al año, lo operaban del corazón, y la enfermedad iba avanzando inexorablemente", indicó Lozada.

"Eso cambió de manera radical: hoy se logra detener o hacer más lenta esa condición, para que no sigan produciéndose eventos. Esto tiene beneficios tanto para la salud del paciente como para el sistema sanitario, ya que las internaciones en Unidad Coronaria, los by-pass y otras intervenciones son muy costosas".

Las medidas para disminuir el riesgo vascular van desde dejar de fumar, hacer ejercicio y comer menos grasa, hasta la medicación reductora del colesterol, los antihipertensivos y el buen control de patologías como la diabetes tipo 2.

* Datos en Argentina

Actualmente, en la Argentina se respeta la "Guía de Prevención en Cardiología", un documento elaborado en base a los más recientes descubrimientos sobre la enfermedad vascular y el colesterol.

Así, se establecieron como meta los siguientes valores:

Valor deseable para población adulta en aparente estado de salud

- Colesterol total ≤ 200 mg/dl

- Triglicéridos ≤ 170 mg/dl

- Colesterol HDL > 40 mg/dl

- Colesterol LDL ≤ 130 Índice de riesgo aterogénico

- Colesterol total/colesterol HDL

Existen determinadas condiciones que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad vascular. A mayor riesgo, menor es el nivel de colesterol en sangre recomendado, para minimizar la posibilidad de un evento.

Tienen mayor riesgo:

* Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años o postmenopáusicas.

* Las personas con hipertensión arterial.

* Los fumadores o ex-fumadores de menos de 1 año.

* Quienes tienen colesterol HDL (‘bueno’) menor de 40 mg/dl.

* Aquellos que tengan antecedentes familiares de enfermedad coronaria

Fuerte reducción

Para investigar si rosuvastatina era segura y eficaz, se emprendió un programa de investigación denominado GALAXY, que consta de 14 estudios clínicos con más de 45.000 pacientes.

Los resultados de dos de ellos, el STELLAR (Terapias con Estatinas para Niveles Elevados de Lípidos comparadas entre dosis de rosuvastatina - Statin Therapies for Elevated Lipid Levels compared Across doses to Rosuvastatin) y el MERCURY (Medición de Reducciones Efectivas en Colesterol Usando Terapia con Rosuvastatina - Measuring Effective Reductions in Cholesterol Using Rosuvastatin therapY) mostraron que la droga no sólo redujo efectivamente el colesterol LDL (colesterol "malo"), incrementó el HDL (colesterol ‘bueno’) y disminuyó los triglicéridos, sino que además no causó efectos adversos serios.

Dejá tu comentario