Bolivia, dispuesta a exigir modificaciones en el precio del gas

Una delegación oficial de Bolivia de visita en Buenos Aires le pedirá hoy a las autoridades locales subir el precio del gas boliviano en el mercado argentino. En el marco de las negociaciones, Bolivia solicitará mejoras en el precio, sobre todo del "gas rico" que produce más energía, aunque desde la Argentina se afirma que sólo interesa comprar el "gas pobre", y que se puede mejorar el precio de este energético puesto en la frontera. Además, ambas partes pasarán revista a los acuerdos bilaterales firmados este año por el presidente boliviano, Carlos Mesa, y el argentino, Néstor Kirchner.

Una delegación oficial de Bolivia analiza hoy en Buenos Aires con autoridades localessubir el precio del gas boliviano en el mercado argentino.

La misión boliviana –que estará formada por el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres; el viceministro, Freddy Escóbar, y el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jaime Barrenechea- retomará las negociaciones iniciadas el mes pasado en Bolivia donde sugirieron que debería modificarse el precio del gas en el caso de aumentarse el volumen de venta.

Aunque el incremento del 20% -que sería el que se pretende- será discutido en la Argentina, desde Bolivia afirman que llegar a este precio será difícil ya que el Estado argentino también subsidia el gas natural que compra a Bolivia.

"El problema que tienen los argentinos es que el precio del gas natural al consumidor es muy bajo. Ellos venden a 50 centavos su gas natural (en el mercado interno de ese país)", sostuvo el superintendente de Hidrocarburos de Bolivia.

Según el acuerdo suscripto entre el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y de la Argentina, Néstor Kirchner, Bolivia exporta a la Argentina casi cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas, que en el 2005 subirán a 6,5 millones, pero desea proveer 20 millones al Gasoducto del Noreste Argentino, cuya construcción será licitada en febrero del siguiente año.

Los contratos vigentes con Argentina establecen que el precio en boca de pozo del "gas pobre" o también llamado "exhausto" sea de 0,98 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y de 1,37 dólares el "gas rico", que produce más energía.

A esos precios se añade el costo del transporte por el gasoducto hasta la frontera de 0,24 centavos de dólar por millar BTU.

Es el precio del el "gas rico" el que Bolivia pretende mejorar pero desde la Argentina se afirma que sólo interesa comprar el "gas pobre", y que se puede mejorar el precio de este energético puesto en la frontera.

En tanto, el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, advirtió el martes pasado de que su país buscará otras opciones para la provisión del gas en el norte de su territorio si no alcanza un "acuerdo razonable" sobre los precios de los hidrocarburos.

Cabe recordar que el incremento de las ventas de gas boliviano a la Argentina se debe a una crisis energética que obligó incluso a recortar sus envíos a Chile y que además se acuerda en la perspectiva de la construcción de un gasoducto por el nordeste del país.

Dejá tu comentario