Las críticas apuntan al FMI

La senadora Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete Alberto Fernández viajaron a España en busca de una estrategia con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, lanzaron fuertes críticas hacia el organismo buscando el apoyo de los países más poderosos. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección opinión, del diario platense Hoy.

Hace tiempo que el Gobierno nacional planea un fuerte cambio de estrategia en relación con el Fondo Monetario. La idea,acercada al Presidente Néstor Kirchner por asesores y no por el ministro de economía Roberto Lavagna, es saldar la deuda de 14 mil millones de dólares con el organismo, para así manejarse con mayor soltura frente a los acreedores.

Para realizar esa gestión es que la senadora y primera dama de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, están en España.

Ellos desde Madrid, y el Presidente en nuestro país, lanzaron en paralelo fuertes críticas contra el organismo, que parecen anunciar la realidad de una nueva estrategia.

De saldarse la deuda con el FMI, el Presidente podrá hablar sin compromisos y reforzar hacia adentro del país su desapego a las recetas que llevaron a padecer la crisis que hoy se intenta revertir.

La senadora Fernández de Kirchner dijo que el organismo fue "incompetente" para resolver la crisis de la Argentina, y juzgó, en la misma línea, que la Argentina es "un testimonio trágico" de las políticas del Fondo.

El Presidente, a su turno, sostuvo que son muchas las presiones y que es pesada la herencia recibida, pero que de ninguna manera los pedidos desde el exterior encontrarán en nuestro país la bandera de rendición, palabras que van en sintonía con el objetivo de alcanzar mayor libertad al cortar la relación con el FMI, si se da la posibilidad de cancelar la deuda.

Para eso, el Gobierno incluye en su estrategia la necesidad de encontrar el apoyo de gobiernos de países más poderosos, aunque aún no ha cosechado mucha adhesión.

El primer sondeo lo harán la Primera Dama y el jefe de Gabinete a su regreso de España. En tanto, se define el banco que se encargará de llevar adelante la operatoria de la deuda, y la resolución de las negociaciones con los bonistas.

Dejá tu comentario