Cristina K en tierras de De Rato: "Es imposible cancelar la deuda con el FMI"

La primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que "es imposible, en términos económicos y financieros" cancelar la deuda de US$15.000 millones con el FMI y volvió a negar que su presencia en España tenga como objetivo pedir la mediación del rey Juan Carlos y la del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el organismo internacional, cuyo director es Rodrigo De Rato Figaredo. Sin embargo, desde que llegó a España la senadora criticó en varias ocasiones al FMI, catalogándolo de "incompetente" y culpable de las problemáticas de la Argentina.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en España junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy en un reportaje realizado por el diario ABC, de Madrid, que "es imposible, en términos económicos y financieros cancelar la deuda de US$15.000 millones con el FMI". El matutino se interesó sobre cuándo se actualizarán las tarifas de servicios públicos, a lo que la senadora respondió que "es un tema que no quiero, ni debo, ni puedo abordar. Compete a ministerios puntuales, yo soy legisladora".

Cristina Kirchner dijo que su visita a la capital española se debió a que "hacía tiempo que me había invitado el embajador argentino", Carlos Bettini, a un coloquio con el ex presidente Felipe González acerca del impacto de la globalización en los procesos democráticos.

En ese sentido, sostuvo que la noticia de que le pediría a las autoridades españolas su mediación "fue un título que apareció en mi país, que poco tiene que ver con la realidad. No cometeríamos nunca la ingenuidad de confundir una institución como el Fondo Monetario Internacional con que alguien pueda tener influencia para decir tal o cual política. La ingenuidad -dijo- es algo que ya no nos cabe".

En cuanto a sus críticas al organismo, reiteró que "la tragedia de Argentina fue social, económica y politica, en la que fueron responsables los dirigentes del país, pero tuvo como coprotagonista estelar al FMI", y aclaró que "no (es) una postura ideologizada" sino "de resultados".

En otro orden, estimó que la aprobación de más del 70% que tiene su esposo, el presidente Néstor Kirchner, se debe a que "hemos podido volver a vincular legalidad, que es un proceso democrático, y legitimidad".

En cuanto a la "falta de diplomacia" que se le achaca al jefe del Estado, la senadora explicó simplemente que "Kirchner es absolutamente predecible".

Cuando se le preguntó si seguía sus consejos, ella respondió: "Kirchner no me escucha porque sea su señora, que estaría muy bien que lo hiciera, como hace cualquier hombre (se ríe), sino que me escucha porque me considera un cuadro político, que tengo actuación propia".

Finalmente, ABC la consultó sobre su posible candidatura presidencial en un futuro. "Nunca vi que la carrera política fuera una carrera de jerarquías -respondió la legisladora-: hoy soy diputada, mañana senadora y pasado presidenta. Me siento parte de un proyecto político", reiteró.

Y sobre la posibilidad de que integre una futura fórmula con su marido, como vicepresidenta, Cristina afirmó: "eso sería sobredosis de Kirchner, haría muy mal. Las sobredosis siempre son malas, letales".

# La reunión con Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, recibió en Madrid al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y analizaron temas vinculados con la relación bilateral.

Fernández sostuvo hoy que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "apoyo a la política del gobierno argentino" durante el encuentro de esta mañana en el Palacio de la Moncloa.

"Nos llevamos el apoyo del gobierno de España respecto de las políticas que el gobierno argentino está desarrollando en materia económica y global, y estamos muy satisfechos", aseveró Alberto Fernández.

En declaraciones a la prensa formuladas en Madrid, el jefe de Gabinete puso el acento en la importancia de este respaldo al señalar que España "no es un país más" sino que es "muy importante por los intereses comunes".

El jefe de Gabinete calificó el encuentro como "muy bueno" y consignó que se abordaron "todos los temas, no sólo los económicos".

En tanto, Zapatero reconoció ante la primera dama Cristina Kirchner los esfuerzos de la Argentina por volver a la normalidad luego de la crisis de 2001, según informaron hoy medios de España tras la entrevista llevada a cabo en el Palacio de la Moncloa.

Luego de la audiencia con Zapatero, los funcionarios argentinos se entrevistaron con el principal consejero económico del gobierno español, Miguel Sebastián Gascón.

Por la tarde, Fernández y Cristina Kirchner se trasladarán al Palacio de la Zarzuela para ser recibidos, a partir de las 19:30 de Argentina, por el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía.

Por la noche se realizará el preestreno de la película "Nietos, Identidad y Memoria", en la Sala Roxy de Madrid, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Más tarde, la embajada argentina en Madrid ofrecerá una recepción en la que participarán personalidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

Dejá tu comentario