USA le advierte a la Argentina sobre las consecuencias de volver a postergar el inicio del canje

Si la Argentina está pensando en no cumplir el cronograma de inicio del canje, previsto para el 17 de enero (como muchos temen, y por eso hay tanta demora en la designación del banco que hará la emisión primaria), deberá considerar que USA acaba de advertirle que se están agotando la paciencia de quienes regulan el sistema financiero global.

El Gobierno estadounidense, luego de recibir informes de varias agencias, incluyendo la representación diplomática en la Ciudad de Buenos Aires y los comentarios de varios centros de estudios trasnacionales especializados en deuda soberana de los países emergentes, teme que la estrategia argentina resulte postergar nuevamente el canje de títulos públicos con pago incumplido.

Existen varios indicios de que el Gobierno argentino no advierte la gravedad de la situación ni la urgencia que tienen las otras partes involucradas, ya que la táctica del deudor es erosionar la confianza de los bonistas acreedores, sin importante los inconvenientes que puede provocarle a la credibilidad del sistema financiero global.

En verdad, Néstor Kirchner resulta un líder de cabotaje, ex gobernador patagónico que en muy contadas ocasiones viajó al exterior y cuyo único contacto con las finanzas internacionales fue para llevarse el dinero de la Provincia de Santa Cruz. En cuanto a Roberto Lavagna, el ministro de Economía, su especialidad es el comercio exterior, desconoce todo acerca de finanzas, no le interesado aprender y se ha rodeado de amigos, familiares y otros colaboradores que tampoco comprenden dónde se encuentra ubicados.

Por esto, el Tesoro estadounidense juzgó oportuno enviarle un mensaje muy explícito y lo hizo a través del funcionario estadounidense que las autoridades argentinas creen más amigable: John Taylor, secretario adjunto del Tesoro. Taylor le dijo a funcionarios brasileños (es la 2da. oportunidad en que el Gobierno brasileño toma contacto directo con la situación argentina; la vez anterior fue durante la reunión del G-20 a la que faltó una delegación argentina):

** "Esperamos que la reestructuración de la deuda se produzca de manera rápida".

** "Cuanto antes se haga, será mejor para el crecimiento en la Argentina, para la mejora de las condiciones en la Argentina, y será mejor para el sistema financiero mundial".

La mayor operación de canje de deuda de la historia, por más de US$ 100.000 millones no tiene oficialmente un banco aún que origina el canje y la revista Edición i anticipó hace un par de semanas que el cronograma ya no se puede cumplir y que habrá que postergar nuevamente el inicio del canje, previsto para el 17 de enero.

En tanto, el Gobierno argentino continuó con su doble discurso ya que el Lavagna dijo: "Lo que en algunos medios aparece como una demora, en realidad para nuestro punto de vista es defensa del interés nacional".

Y que el país "ha seguido una política de reducción de deuda" con el FMI, ya que, según recordó, se pagaron al organismo 9.000 millones de dólares en intereses y capital.

Mientras Lavagna hablaba, circulaban cables de agencia con apreciaciones de Cristina de Kirchner, en el diario ABC, de Madrid, España, afirmando que no hay un objetivo de cancelar la deuda argentina con el FMI, entre otras cuestiones porque la Argentina no cuenta con los US$ 15.000 millones.

A su vez, el presidente Néstor Kirchner aseguró que la estrategia de "desendeudamiento" con los organismos multilaterales de crédito para alcanzar una mayor autonomía nacional es una "política de Estado" y "eje central" de su programa de gobierno.

Kirchner dijo: "Hemos logrado recuperarnos mucho más rápido que otros países" y que "avanzamos correctamente sobre la indigencia, la pobreza y el desempleo".

Dejá tu comentario