CRISIS ENERGÉTICA SALTEÑA

Urtubey dice que ya hay gas, enfrió la polémica y responsabilizó a una empresa

Después de los chispazos con el Gobierno Nacional por obras que no se hicieron, el gobernador de Salta aseguró que el servicio domiciliario quedó reestablecido. También le bajó el tono a lo cruces con el Ejecutivo al despegar a la Presidente del problema y responsabilizando a TGN.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El servicio de gas domiciliario en Salta, por el que el gobierno provincial y el Nacional tuvieron algunos cruces, ya estaría reestablecido, de acuerdo a lo que informó el gobernador Juan Manuel Urutubey.

"No hay más cortes de gas domiciliario", aseguró el gobernador en declaraciones radiales

Además, el mandatario le bajó el tono a la polémica con el Gobierno Nacional al despegar a la Presidente, Cristina Fernandez, y al cargar las tintas sobre la Transportadora de Gas del Norte (TGN).

En declaraciones a FM Capital recogidas por el sitio, Urtubey dijo que "tuvimos una baja en el nivel de inyección de gas y frente a ello, al no ser producto de la decisión de una Presidente sino de una empresa como TGN, elegimos un camino que fue el legal y fue eficiente ya que se resolvió el problema porque ya no hay más cortes domiciliarios".

"Yo pedí que me garanticen que los salteños tengamos gas, el resto son derivaciones políticas que al salteño no le interesa escuchar", agregó.

El gobierno salteño había presentado un recurso de amparo que fue aceptado este miércoles y que obligaba al Enargas y TGN a garantizar el suministro.

Tanto desde el Ente regulador como desde el ministerio de Planificación, responsabilizaron al gobierno salteño por la escasez. El titular del Enargas, Antonio Pronsato, dijo que el problema no derivaba de que no hubiera, gas sino de la falta de obras.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, afirmó que si el gobierno salteño no realizó las obras de refuerzo de gas pese a los fondos suministrados por el Estado Nacional, "es por falta de voluntad política o mala gestión".

En un comunicado difundido en la noche del miércoles, Baratta dijo que "el Estado Nacional lleva transferidos en los últimos 8 años alrededor de mil millones de pesos en concepto de subsidios a las tarifas de energía eléctrica, tanto para hogares, comercios e industrias".

Señaló que a pesar de ello "las tarifas en esa provincia, tomando el consumo de un hogar promedio, son un 230 por ciento más caras que en las distribuidoras que regula la Nación".

"Si con todos esos recursos la provincia no pudo concluir las obras de refuerzo de la red de gas, que era su responsabilidad, es porque hay falta de voluntad política o mala gestión por parte de la administración provincial"
, remarcó Baratta, y explicó que "la demanda residencial de gas en Salta creció un 12 por ciento durante el último año".

Baratta además destacó que "desde el 2003 casi 40 mil hogares accedieron al gas natural, lo que representa un incremento del 41 por ciento, incluyendo la gasificación de Tartagal".

 Urtubey había denunciado que esperan hace más de seis meses la autorización del Ministerio de Planificación para la ejecución de obras. 

Dejá tu comentario