Arte polémico: Un retrato de Bush causó un escándalo similar al de la muestra de Ferrari

Un controvertido retrato del presidente de USA, George W. Bush, formado con cabezas de monos fue exhibido en un cartel de publicidad gigante en Manhattan luego de que la muestra de Chirs Savido fuera censurada, sin explicaciones oficiales. Salvando las distancias, en Buenos Aires sucedió una situación similar con la exposición del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta. No obstante, su muestra fue suspendida tras el enojo de la Iglesia.

La pintura en acrílico de Chris Savido, "Bush Monkeys", formaba parte de un muestra de 60 piezas en el mercado de Chelsea, en Nueva York, que los curadores decidieron cerrar la semana pasada.

Sin embargo, donantes anónimos pagaron para que la obra fuera colocada por un mes a la entrada del túnel Holland, utilizado diariamente por miles de personas que viajan entre Manhattan y Nueva Jersey. Se estima que unos 400.000 conductores verán la pintura cada día.

A simple vista la obra no parece más que otro retrato de Bush, pero al acercarse se observan cabezas de monos que se encuentran en pantanos. Los directivos del mercado de Chelsea no explicaron por qué cerraron la exhibición, pero la decisión motivó acusaciones de censura.

Sin embargo, los organizadores de la muestra, los editores de la revista de arte Animal, dijeron que habían sido contactados por donantes anónimos que deseaban que el retrato fuera visto por un amplio público. "Lo que sorprendió a todos es que esa imagen fuera considerada controvertida", afirmó Animal en un comunicado.

"Desde todo punto de vista, la obra es inteligente; es una bella expresión de las frustraciones del artista con el actual gobierno. Es un excelente ejemplo de crítica política responsable y efectiva".

"Bush Monkeys" está actualmente en venta en el sitio de subastas eBay, con el fin de recaudar fondos para una asociación que ayuda a padres de los soldados estadounidenses en Irak. Chris Savido, de 23 años, afirma que tiene muchos amigos combatiendo en el país árabe.

El dinero también será utilizado para promover la educación artística en áreas pobres de Estados Unidos. Hasta el momento se ofrecieron US$ 4.000 por la obra.

# De Chirs Savido a León Ferrari

En Buenos Aires el arte plástico también causó un revuelo similar. El arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, condenó en duros términos una muestra retrospectiva del artista León Ferrari que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta al denunciar que allí se perpetra una "blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad".

El artista reaccionó a los ataques de la Iglesia, sin embargo, la jueza en lo contencioso administrativo Nº 4, Elena Amanda Liberatori, hizo lugar a la medida cautelar que ordena al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la muestra llamada "Leon Ferrari, Retrospectiva 1954-2004", donde se ofende a los católicos.

Según el fallo, "se han lesionado los sentimientos religiosos de la enorme mayoría de los habitantes de esta ciudad". La "bella expresión" fue censurada en época navideña y hasta ahora no se han presentado "donantes anónimos" interesados en financiar la exposición, pese a que a decir verdad, el enojo de la Iglesia y la insistencia de la prensa colaboraron en exceso con la difusión de las obras.

Dejá tu comentario