Argentina limita la exportación de diesel a Bolivia y hay escasez

El fantasma de la escasez de diesel vuelve a Santa Cruz, Bolivia, a raíz de la decisión del Gobierno argentino de restringir las exportaciones de ese combustible desde hoy. Los agropecuarios de la región están alarmados, ya que se pone en peligro la siembra de verano mientras los agricultores de soja denunciaron que el desabastecimiento se debe al contrabando del combustible que sale hacia países vecinos. ¿Afectará esta decisión a la negociación de la ampliación de la venta de gas que solicitó la Argentina?

La decisión del Gobierno argentino de restringir las exportaciones de diesel a Bolivia podría dejar desabastecido el mercado en el país.

Según la decisión del Ejecutivo a partir del 26 de este mes las empresas petroleras argentinas sólo podrán exportar este carburante cuando se haya abastecido el mercado interno.

De esta manera se garantizará el abastecimiento interno para los productores y transportistas de la Argentina cuando empieza la cosecha de trigo. Por ello, las petroleras tendrán que ofrecer primero toda la producción al mercado interno y sólo podrán exportar "con permiso previo" los volúmenes que no sean adquiridos por la demanda doméstica, según una resolución de la Secretaría de Energía.

La determinación asumida por el Ejecutivo argentino podría afectar el normal abastecimiento de este carburante en el oriente del país, donde el 72% de la demanda local es cubierta por el diesel procedente de la Argentina. Ayer, los ejecutivos de Copenac —la principal empresa importadora del carburante— confirmaron la versión y señalaron que no recibieron el cupo correspondiente al lunes en la refinería de la frontera, informa el diario La Razón de Bolivia.

Explicaron que las petroleras argentinas están a la espera de una resolución clara de parte de sus autoridades para normalizar el flujo del carburante con destino al mercado cruceño.

Esta decisión se traduce en una profundización de la escasez del carburante en Santa Cruz ya que no se había logrado cubrir la demanda tras los problemas que generaron los bloqueos de la semana pasada en la frontera.

Mauricio Roca, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), expresó que están solicitando al Poder Ejecutivo, a través del ministro de Agricultura, Diego Montenegro, que realice una representación oficial ante las autoridades argentinas, con el objetivo de que se priorice a Bolivia en los despachos de diesel.

"Urge que el Gobierno haga una representación. Además, el volumen que se exporta desde Argentina a Bolivia es mínimo en relación a otros países, como Paraguay, Chile y Perú", manifestó.

Roca agregó que también debe haber una correspondencia de Argentina, luego que el país decidiera ampliar la venta de gas natural a esa nación, pese a que aún no se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, descartó que la medida asumida por la administración del presidente Kirchner perjudique el normal abastecimiento del carburante, toda vez que las empresas importadoras bolivianas "tienen contratos en firme con Refinol", que es la empresa que provee de diesel al mercado interno.

Consultado si la determinación del Gobierno argentino significa un tácito cierre a las importaciones de diesel, la fuente negó este extremo y aseguró que el mercado seguirá siendo abastecido con el diesel producido en el vecino país.

Mientras tanto, el portavoz de la presidencia en Bolivia, Osvaldo Candia afirmó: "Si sucediera la eventualidad de cortarnos el suministro no sería catastrófico, porque nosotros también podemos comprarle a Venezuela. No hay que olvidar que el combustible de Venezuela es de calidad, por lo que importaríamos ese carburante".

Según se pudo conocer, en caso de cualquier emergencia el Gobierno estaría en condiciones de realizar un negocio de Estado a Estado con su par de Venezuela, informa el diario Los Tiempos.

Dejá tu comentario