Los sucesos del año: Personajes para no olvidar

Como un reconocimiento a sus trayectorias, U24 rinde homenaje a prestigiosas figuras del arte, actores, pensadores, periodistas y políticos, entre otros, que en vida fueron referentes y fallecieron este año.

6 de marzo: La polémica muerte de Juan Castro

Después de casi tres días de agonía que transcurrió en estado de coma profundo, el periodista y conductor que impuso un nuevo estilo en los reportajes televisivos, Juan Castro, murió ayer a la madrugada a los 33 años, como consecuencia de la caída que sufrió desde un primer piso. Castro, según la Justicia, trató de quitarse la vida, y por eso se arrojó desde el balcón del primer piso de su departamento ubicado en Palermo Viejo.

Todavía no hay ningún dato preciso sobre las causas que podrían haberlo llevado a tan drástica determinación, ya que una hora antes de su caída, compañeros de trabajo estuvieron con él y dieron testimonio del entusiasmo y energía que hasta ese instante había dedicado a la planificación de su actividad.

14 Mayo: Muere Jesús Gil

El ex y controvertido presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, muere a los 71 años de una embolia cerebral. El club rojiblanco ganó 1 campeonato y 2 Copas del Rey en las presidencias de él.

14 de mayo: Falleció el Gato Dumas

El chef Carlos Alberto "Gato" Dumas, conocido por sus ciclos televisivos, murió tras sufrir una grave enfermedad. Dumas, tal vez el cocinero más conocido de la Argentina, había sido operado de cáncer de próstata. El chef, nacido en 1938, falleció en el Hospital Austral de Pilar, donde había sido internado a causa de su enfermedad, aunque luego de la operación se encontraba en su domicilio junto a su familia.

1 de julio: Emotiva despedida a Marlon Brando

Para muchos, el mayor actor de la historia del cine. Lo recordaremos por su papel en El Padrino y por sus excentricidades, las desgracias de su vida familiar o los rumores sobre su muerte en la pobreza. Introdujo en Estados Unidos y en Hollywood el método de interpretación actoral desarrollado por el ruso Stanislavsky y revisado por Lee Strasberg. Se mostró con una intensidad inusitada en Un tranvía llamado deseo y, luego, en una memorable actuación en Nido de ratas, la extraordinaria denuncia de los métodos mafiosos de la burocracia sindical de los puertos norteamericanos.

2 de agosto: Muere Pastoriza

Omar Pastoriza, el entrenador del club Independiente y ex jugador del Mónaco de Francia, entre otros, falleció a los 62 años de un paro cardíaco en Buenos Aires.

7 de agosto: Au revoir Cartier Bresson

Con 95 años de edad, Henri Cartier-Bresson falleció en Isle-sur-la Sorge, Francia. Considerado el creador del fotoperiodismo, fue prisionero de los alemanes en la II Guerra Mundial, documentó el funeral de Ghandi y recorrió el mundo junto a Robert Capa. Aunque no se precisó la causa de su muerte, se informó que hace días no se alimentaba.

9 de octubre: Murió el último filósofo de los ´60

El filósofo francés Jacques Derrida murió a los 74 años de edad. Era célebre por su concepto de "deconstrucción", con el que revolucionó el pensamiento en Occidente. Según su allegados, Jacques Derrida, autor de unas 80 obras, murió "sin sufrir" como consecuencia de un cáncer de páncreas en un hospital parisino. Derrida era el último sobreviviente de los "pensadores del 68" (Althusser, Lacan, Foucault, Barthes, Deleuze), defensores de la noción de "sujeto".

11 de octubre: Falleció Christopher Reeves

El actor que protagonizó a Superman en el cine falleció debido a un paro cardiorespiratorio. Reeves de 52 años llevaba 9 años postrado por un accidente de equitación que le provocó una severa lesión en la columna vertebral. Sin embargo lejos de darse por vencido luchó contra la adversidad de su enfermedad y junto a su esposa creó una fundación para atraer fondos de científicos, estrellas del cine y políticos para investigar la cura de la tetraplegia.

11 de noviembre: Murió Arafat

El histórico líder palestino murió a los 75 años, en un hospital militar de París, después de 12 días de agonía en los que se dispararon toda clase de rumores, como los de que podría haber sido envenenado o que padecía algún tipo de cáncer como leucemia. Arafat había abandonado la ciudad cisjordana de Ramala, donde Israel lo tuvo confinado durante tres años, ante su repentino empeoramiento en el estado de su salud y tras infructuosos chequeos por parte de tres equipos médicos árabes.

23 de noviembre: El adiós a Adolfo Castelo

El periodista Adolfo Castelo, de 65 años, murió de cáncer. Había luchado con mucha fuerza contra su enfermedad al punto que se sentía muy optimista y convencido de que la había vencido. En la última entrega de los Martín Fierro dio un discurso muy emotivo en el que se mostró casi recuperado gracias a los tratamientos y el apoyo de su círculo más íntimo. Durante las últimas semanas se lo vio fuerte pese a que se había agravado su estado. Castelo, un hombre de trayectoria, será recordado por su mirada lúcida e irónica de la realidad y por su gran sentido del humor.

28 de diciembre: Murió la intelectual Susan Sontag

La escritora y activista Susan Sontag, una de las principales voces de la oposición intelectual a la política estadunidense, falleció la mañana de este martes a los 71 años en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Candidata constante al Premio Nobel, la ensayista se involucró en casi todos los problemas del siglo y no escapaba a ninguna controversia. Fue la gran dama de la literatura estadunidense contemporánea y al mismo tiempo su enfant terrible.

# Aniversarios

** Mafalda cumplió 40 años

Mafalda sigue preocupada por los mismos problemas que cuando era niña . Aunque en la tira sigue siendo una pequeña contestataria, irónica y escéptica, Mafalda, este año cumplió 40 años. En este marco, su creador, el dibujante Joaquín Salvador Lavado (Quino), confesó que pese a que le halaga que se siga leyendo la tira, también le entristece pensar que los temas y conflictos sobre los que hablaba Mafalda cuatro décadas atrás, siguen vigentes.

** Peter Pan cumplió 100 años

Nunca quiso crecer, pero Peter Pan cmplió ya 100 años, convertido en un personaje legendario cuyas aventuras y sueños han fascinado al público infantil de todo el mundo. El 27 de diciembre de 1904 el niño que no quería ser adulto apareció por primera vez en el escenario del teatro Duke of York de Londres. La historia del héroe infantil se estrenó pese a las reservas de su creador, el novelista y dramaturgo escocés James Mathew Barrie (1860-1937), que temía un estrepitoso fracaso.

Dejá tu comentario