Respira Toledo: Los rebeldes en Perú depondrían las armas

La crisis en Perú por la toma de una comisaría por un comando del grupo ultranacionalista Movimiento Etnocacerista parece encaminarse hacia una salida pacífica, luego de que el mayor en retiro Antauro Humala, líder de la acción rebelde, aceptara deponer sus armas al mediodía de hoy para evitar que el gobierno lance un feroz ataque contra sus seguidores.

El líder de un grupo ultranacionalista peruano que retiene a 10 policías como rehenes en la comisaría de la ciudad andina Andahuaylas, Antauro Humala, anunció que hoy a mediodía los rebeldes entregarán las armas y liberarán a los cautivos.

El cabecilla del Movimiento Etnocacerista, que con la toma de la comisaría pretendía forzar la renuncia del presidente Alejandro Toledo, sólo exigió la presencia de pobladores durante la rendición y explicó que la decisión se produjo después de conversar con su hermano Ollanta, antiguo líder del movimiento.

Los enfrentamientos entre los cerca de 300 hombres que se tomaron la comisaría en la mañana del sábado y las fuerzas de seguridad dejaron un saldo de 4 policías muertos y 10 heridos. Al menos mil agentes de seguridad rodeaban a los insurgentes anoche en Andahuaylas, a unos 900 kilómetros al sudeste de Lima.

Antauro Humala había explicado en una comunicación telefónica con Canal N, de Lima, que la acción es una forma de protesta a, lo que considera, un "maltrato" a las Fuerzas Armadas y policiales por los recientes pases al retiro de muchos oficiales así como la "chilenización" del país.

"Estamos llanos a deponer las armas y a entregarnos siempre y cuando el presidente Toledo abandone el cargo. Para nosotros es un delincuente en Palacio de Gobierno, que tiene a su vez ministros delincuentes", afirmaba Humala.

Por su parte, desde el gobierno peruano, el primer ministro Carlos Ferrero había declarado que que el accionar etnocacerista es un delito que será reprimido por el Gobierno "con prudencia pero con firmeza" y que para ello cuentan "con suficientes elementos policiales y militares para una acción disuasiva de carácter definitivo que se realizará en las próximas horas, quizás en un mínimo de días".

Sin embargo, parece que la crisis se resolverá pacíficamente.

Dejá tu comentario