Interpelación a Ibarra: El PO dice que es un ardid para salvarlo

El viernes la Legislatura porteña debe decidir una interpelación o no al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Para esto se precisan 40 votos, aunque por ahora sólo han sumado 31. U24 ha decidido promover el debate y comienza con una columna del líder del Partido Obrero y legislador de la Ciudad, Jorge Altamira, quien afirma que la derecha está salvando a Ibarra de su caída, y que la interpelación es parte de esa estrategia. Aparentemente Altamira promueve el juicio político.

POR JORGE ALTAMIRA

¿Por qué el clamor popular no fue suficiente hasta ahora para poner fin al gobierno de Ibarra?

Por una razón muy simple: porque todo el arco político de la burguesía se puso de acuerdo en que había que salvar al Intendente y evitar, a tres años del Argentinazo, una crisis política en la ciudad que fue su principal escenario.

Basta cotejar la euforia de la Bolsa, el ingreso de turistas y la reactivación del circuito comercial para comprender que la sociedad capitalista no tiene la menor intención de permitir que una "tragedia roquera" perturbe la digestión de sus negocios.

Si, a pesar de todo, el destino de Ibarra fuera irreversible, ya se encontrará la oportunidad para cesarlo en sus funciones ‘en su medida y armoniosamente’. Nunca en medio de una pueblada protagonizada por sectores pobres de la clase media y de los obreros.

Macri se encargó de impartir la directiva y de ‘enfriar’ a los lobbistas de la policía como Jorge Enríquez. "No politizar un drama", le dijo a Clarín ; "en términos similares se expresó la titular del ARI, Elisa Carrió". Pero si no hay que politizar el momento supremo de la condición humana, el drama, lo que queda es politizar las farsas, precisamente lo que estos farsantes hacen todos los días.

Cuando Blumberg le puso el estado de sitio a los diputados y senadores, y los obligó, bajo la presión del clero y de los medios de comunicación, a sancionar un mamarracho de leyes violatorias de los derechos civiles, a ningún tilingo se le ocurrió mentar la "politización del dolor".

El propio Ibarra montó, con plata de los contribuyentes, una tribuna con sonido excepcional en una de las concentraciones de Blumberg frente al Congreso (los trabajadores conmemoraron el Argentinazo desde una tribuna montada sobre un camión), sin dar dos mangos por la ‘politización’ de los dolores.

Ahora que una parte de los barrios pobres pide la cabeza de Ibarra, un arribista del oficialismo, el legislador Giorno, se opone a que "se juegue a la política con el dolor que todos sentimos".

# Pura hipocresía

Giorno hacía referencia, en su queja, a un pedido de interpelación de Ibarra en la Legislatura, que sin embargo él mismo acabará votando, una vez que se arme el acuerdo entre ‘los bloques’ para que Ibarra zafe con sus ‘explicaciones’ de la ‘requisitoria’ de los diputados.

Macri tampoco podría politizar el ‘drama’ porque está cargado de causas judiciales y porque, capitalista del espectáculo él mismo, entre otros negocios de vaciamiento, en cualquier momento puede enfrentarse a una situación en la que pueda ser linchado por el pueblo.

Los funcionarios de las patronales no quieren "politizar el drama" pero sí manosearlo con la politiquería. Es lo que surge de las rencillas que provocó la renuncia del secretario de Seguridad, Juan Carlos López, entre la camarilla que conducen Vilma Ibarra y Alberto Fernández, que lo respaldaba, y la del secretario de Gobierno, Raúl Fernández, que hace tiempo quería moverle el piso.

La descripción exacta del alineamiento real que han tomado todos los bloques patronales en defensa de la continuidad de Ibarra, desenmascara la completa estupidez del ‘medio pelo’ izquierdista que caracteriza al pedido de renuncia de Ibarra como una forma de "hacerle juego" a la derecha.

Si hay que preservar a Ibarra para que nos proteja del arribo de la derecha al Gobierno de la Ciudad, estamos perfectamente sonados.

Para que los capitalistas del espectáculo puedan hacer funcionar sus negocios, no ya sólo sin habilitación ni inspección y con las puertas de emergencia cerradas; no ya sólo en zonas residenciales prohibidas por las normas de planeamiento y sobrepasando por cuatro el ingreso de público (para de paso evadir el pago de ingresos brutos); sino incluso sin seguros contra accidentes; para que los capitalistas puedan actuar así deben contar con la completa complicidad del Estado.

La tragedia ya estaba politizada por el capitalismo incluso antes de haberse producido.

Ibarra es un desagradecido. Debió haber caído hace tres años junto al Gobierno nacional que ayudó a formar y cuya política promovía especialmente en la Ciudad. Sobrevivió metiendo el rabo entre las piernas, y ni siquiera se sintió alcanzado por el asesinato de 36 personas por parte de la represión, dentro de su propia jurisdicción.

Pero, como dicen los que saben, el asesino volvió al lugar del crimen. El capitalismo y su Estado suscitan a cada paso la tragedia y la rebelión como consecuencia de su condición explotadora.

Cuando las manifestaciones vuelven a levantar ahora la consigna de "que se vayan todos", no sólo revelan con ello que la conciencia subjetiva del Argentinazo no se ha apagado sino, por sobre todo, que el régimen que produce los argentinazos sigue ahí, más podrido que nunca.

# La interpelación, un salvataje

La responsabilidad política criminal del Gobierno de la Ciudad no se puede ocultar más con conferencias de prensa. Esto lo han comprendido incluso los jefes políticos de los legisladores porteños y, por sobre todo, el Gobierno nacional.

Por eso han coincidido en montar una interpelación a Ibarra en la Legislatura, cuyo guión ya está escrito. Ibarra, por su lado, insistirá en las "responsabilidades compartidas", o sea repartidas, entre un poco el gobierno, otro poco los empresarios y un último ‘gran poco’ el público ‘pirotécnico’; la oposición tratará de sacarle una ‘autocrítica’ que el Intendente está deseoso de hacer si sirve para no ‘politizar’ la tragedia.

La interpelación es un recurso final para evitar que la crisis política ponga fin al gobierno de Ibarra. Los dueños de la Ciudad quieren evitar que su caída haga saltar a la superficie el pavoroso estado social de la Ciudad y de la seguridad ciudadana en todos los planos de la vida cotidiana.

La interpelación no va a servir para hacer justicia, sino para adelantar los tiempos de las internas partidarias para pujar en las legislativas de fin de año.

Los interpelantes no están interesados en llegar a la verdad sino en organizar una salida en orden, mientras en el camino buscarán lucrar con la desgracia del adversario político.

-------------

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires - Partido Obrero.

Dejá tu comentario