Con la nueva restricción de gas argentino, en Chile ya circulan las caricaturas K

En el diario El MercurioA>, de Santiago de Chile, se amplía las noticias sobre restricción de suministro de gas argentino, pero con original caricatura de Néstor Kirchner:

Andrés Scherman cuenta que los recortes de gas natural van camino a convertirse en una nueva crisis porque ayer, sorpresivamente, las empresas argentinas incrementaron la restricción de los envíos de gas natural hacia la zona central de Chile, de 700.000 m3 a 1,2 millón de m3.

Las compañías chilenas afectadas siguen siendo Metrogas (con un recorte de 400.000 m3) y Eléctrica Santiago (con unos 800.000 m3).

Fuentes del sector explicaron que esta última empresa se encuentra en el límite para poder seguir generando electricidad con gas natural, y que es probable que deba comenzar a utilizar petróleo como insumo.

Según El Mercurio, "el aumento de las restricciones se produce a pesar de que ayer el Gobierno argentino disminuyó el "redireccionamiento" de gas natural de 3 millones de m3 a 2,4 millones. Lo que significa que las empresas productoras argentinas deberán inyectar menos gas natural que el lunes y el martes al mercado interno".

Sin embargo, esto no se tradujo en una disminución de los recortes hacia Chile, porque los productores argentinos no están siendo capaces de producir todo el gas que se necesita para cubrir las exportaciones.

Un factor que está agravando la situación es una normativa dictada por la Secretaría de Energía argentina en agosto de 2004 que obliga a las empresas generadoras a funcionar con gas natural y sólo utilizar en caso de extrema urgencia otros combustibles de costos más elevados, como es el petróleo.

Ello, para no traspasar los mayores costos a la población.

El gerente general de la Asociación de Gas Natural de Chile, Carlos Cortés, explica que con esto se ha generado una sobredemanda.

Además, Cortés asegura que es difícil que los productores sigan estas nuevas obligaciones impuestas por el gobierno de Néstor Kirchner y al mismo tiempo puedan continuar cumpliendo los contratos con firmas chilenas.

¿La razón? Los pozos disminuyen su capacidad en el verano, debido a que esta época es utilizada para realizar labores de mantención.

Otra dificultad adicional es que los envíos de gas natural de Bolivia a la Argentina han sido menores a los previstos, pues las industrias argentinas no quieren comprar ese combustible porque es más caro que el gas natural que encuentran en Argentina.

Dejá tu comentario