DE MAL EN PEOR

Alerta en Haití por nuevo brote de cólera

Nuevo brote de cólera está mermando la población en Haití.Hasta junio pasado, cuando se emitió el último informe oficial, el saldo de la enfermedad era de más de cinco mil 500 muertes y cuatro mil contagios. El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró en Madrid que "gran parte" de la ayuda internacional recibida por su país tras el terremoto de enero de 2010 se ha utilizado "mal".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Ministerio de Salud Pública de Haití estableció hoy el estado de alerta ante un nuevo brote de cólera en los departamentos Norte y Sur, afectados por la epidemia desde octubre de 2010.

De acuerdo con la institución, aunque el pasado mes disminuyó el número de muertes asociados a la enfermedad, los contagios continúan en aumento, principalmente a causa de la temporada de lluvias.

Desde finales de mayo pasado, las precipitaciones inundaron varias regiones de la nación, principalmente esta capital y su periferia, donde se reportó un nuevo foco de la bacteria transmisora.

El alerta establecido tiene como objetivos extremar las medidas de higiene para evitar la difusión de la enfermedad, anunció el Ministerio.

Aunque trabajan en la isla médicos de varias nacionalidades, el grueso de la asistencia recae sobre un equipo de cubanos, únicos en adentrarse en zonas intrincadas del país.

Unos 900 especialistas de Cuba trabajan actualmente en unas 40 comunidades haitianas, donde han creado centros de tratamiento ambulantes y realizan campañas de prevención sanitaria.

Según un informe difundido el mes anterior por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unas dos mil 600 personas contraen cólera en esta nación caribeña cada semana.

En Carrefour, en el este de Puerto Príncipe, hubo reportes de casi 300 nuevos casos por día en mayo último, indicó la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.

Hasta el momento, no se ha realizado ninguna campaña de vacunación, pese a los compromisos internacionales y los anuncios realizados por el Ministerio de Salud.

Solo dos por ciento de los nueve millones de habitantes de Haití tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Hasta junio pasado, cuando se emitió el último informe oficial, el saldo de la enfermedad era de más de cinco mil 500 muertes y cuatro mil contagios.

Ayuda malgastada

El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró en Madrid que "gran parte" de la ayuda internacional recibida por su país tras el terremoto de enero de 2010 se ha utilizado "mal".

"Hoy una de las cosas que más me inquietan es que después del seísmo hemos inyectado US$ 4.000 millones y hoy yo, presidente de Haití, tengo problemas para identificar un proyecto, algo que se haya hecho con esos 4.000 millones", manifestó el mandatario en una entrevista con la Cadena Ser.

"Gran parte de ese dinero ha sido mal utilizado", dijo Martelly, que hoy culmina una visita oficial de dos días a España en el marco de su primera gira europea.

"Quizás algunos lo han gastado simplemente para llevar vehículos blindados u otras cosas que no eran tan necesarias", se quejó, y aseguró que el gobierno anterior, en manos de René Preval, "no había ningún control sobre el gasto".

El presidente haitiano, que fue investido en mayo, apuntó que "tiene que haber responsables" de que ese monto de dinero no se sienta en el país. Y apostó por cambiar "las formas de hacer las cosas" en Haití.

Así, apuntó a las inversiones extranjeras como la forma de lograr unos "resultados sostenibles, tangibles, permanentes" para Haití.

El mandatario llegó el jueves a Madrid, donde se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Exteriores, Carme Chacón. Hoy fue recibido por el rey Juan Carlos.

Martelly, un cantante de 49 años, ganó las elecciones presidenciales de marzo y sucedió en el cargo a Preval. Con su investidura se puso fin a una crisis política por el poder en el país caribeño.

Ahora se enfrenta a la reconstrucción de un Haití dividido políticamente y destruido por el terremoto que sólo en la región de la capital dejó más de 220.000 muertos. Una epidemia de cólera siguió además al sismo. Haití es el país más pobre del continente americano.

Dejá tu comentario