Pinochet quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de US$3.525

El juez Juan Guzmán Tapia resolvió esta tarde otorgar la libertad provisional al general (r) Augusto Pinochet previo pago de una fianza de US$3.525,47.

El magistrado Juan Guzmán, tomó la determinación, luego que esta mañana la defensa del ex gobernante, Augusto Pinochet, solicitara formalmente el beneficio al ministro.

Pese a la resolución del juez, la libertad no podrá concretarse sino hasta que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones se pronuncie, dado que el beneficio fue otorgado con consulta al tribunal de alzada.

Dicha sala deberá emitir su parecer y no otra, puesto que es ahí donde está radicado el caso Operación Condor.

Pinochet permanece detenido desde el miércoles pasado en su parcela de Los Boldos, V Región, a raíz de la orden emitida por Guzmán en el procesamiento que dictó en su contra por nueve secuestros y un homicidio el 13 diciembre pasado. La detención sólo fue notificada al ex gobernante después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo presentado en su favor que buscaba justamente evitar su arresto.

Aún está pendiente que Guzmán resuelva la solicitud de los abogados querellantes que piden que el retirado militar sea prontuariado a la brevedad, tal como lo ordena la ley.

Asimismo un tribunal deberá resolver una solicitud de sobreseimiento que presentó su defensa argumentando que no está en condiciones físicas ni mentales de enfrentar un debido proceso.

Se presume que mañana o más tardar el miércoles la Cuarta Sala debería decidir si ratifica o revoca lo resuelto hoy por el juez Guzmán.

Dejá tu comentario