Final feliz en la negociación por el precio del gas... para Bolivia

El acuerdo para incrementar el precio de gas que exporta Bolivia pone término a una larga disputa entre funcionarios de ese país y los de la Argentina. Para intentar llegar a un acuerdo por este tema, el fin de semana pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había viajado a La Paz para reunirse con el presidente boliviano, Carlos Mesa. Pero la novela por la negociación del gas tuvo un final feliz... para Bolivia. El desorden social que enfrenta el gobierno de Mesa, no debilitó a sus funcionarios que lograron incrementar el precio al que le venden a la Argentina, tal como lo estipulaban.

La crisis que vive Bolivia no debilitó a sus funcionarios que lograron finalmente su objetivo en la negociación del gas con la Argentina, que no pudo con su insistencia de mantener los precios y ahora deberá pagar US$2,08 por millón de BTU (unidad utilizada para medir volúmenes de gas), lo que implica un alza de un 30% respecto de la tarifa vigente.

"Esto significa para el país que este año vamos a tener un ingreso para el Estado entre US$ 25 y 27 millones, provenientes de la venta de este gas", informó el Ministro de la Presidencia de Bolivia, José Galindo, quien aseguró que su país, en esta negociación, cumplió con sus objetivos.

"Se han firmado los respectivos contratos", expresó Guillermo Tórrez, ministro boliviano de Hidrocarburos y señaló que los nuevos precios serán retroactivos al 1° del actual y destacó que de esta manera se equipararán los valores a los que su país exporta a distintos mercados. "El nuevo precio será similar al de Brasil", dijo Torres.

"Los consumidores argentinos, tanto los residenciales como los industriales, no sufrirán ningún aumento en sus tarifas", destacaron en la Secretaría de Energía nacional y aseguraron que la subas acordadas con Bolivia serían absorbidas íntegramente por las empresas.

Pero las compañías petroleras confirmaron que fueron informadas por las autoridades de ambos países sobre los incrementos en los precios, y evitaron hacer comentarios acerca de cuáles serán sus próximos pasos, es decir, si absorberán los aumentos o los trasladarán al usuario.

El acuerdo para incrementar el precio de gas que exporta Bolivia pone término a una larga disputa entre funcionarios de ese país y los de la Argentina.

Para intentar llegar a un acuerdo por este tema, el fin de semana pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había viajado a La Paz para reunirse con el presidente boliviano, Carlos Mesa.

En ese encuentro, los funcionarios bolivianos habían ratificado su intención de aumentar el precio del gas.

Dejá tu comentario