La Corte de Chile rechazó el desafuero de Pinochet pedido por la justicia argentina

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy una petición de la justicia argentina para privar de su fuero al ex dictador chileno Augusto Pinochet, por el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats, informó el tribunal.

Tras un Pleno de 30 minutos la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile rechazó la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet hecha por la jueza argentina María Servini de Cubría.

"Por unanimidad la Corte resolvió que la solicitud de desafuero resultaba improcedente", dijo el presidente del tribunal, Juan González.

El magistrado explicó que los jueces decidieron rechazar la solicitud planteada por Servini de Cubría "debido a que en Chile el caso ya se está conociendo por un magistrado".

En la jornada de hoy sólo intervino el abogado Ambrosio Rodríguez por la defensa del ex gobernante. Por ello el pleno fue bastante más breve que lo normal.

En su alegato de casi 10 minutos el abogado Rodríguez hizo ver a los magistrados que ha habido dos sentencias respecto del caso, que son contradictorias, una que aprobó el desafuero y otra que no lo hizo, y recalcó que en Chile existe el principio que impide la doble incriminación.

"Existiendo un juicio en Chile a cargo del ministro señor Solís sobre los mismos hechos, creemos que debemos rechazarse esta solicitud de la jueza señora Servini", sostuvo el jurista.

Respecto de la situación judicial que enfrenta actualmente el ex gobernante con procesos que investigan diversos jueces, Rodríguez sostuvo que es una situación que no le extrañaba y que "obedece a motivaciones que no son propiamente jurídicas".

En el proceso que sigue en Argentina, Servini de Cubría ha encargado reo a varios miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) como autores del asesinato, y ha afirmado tener acreditada la responsabilidad de Pinochet en el hecho.

La Corte había iniciado el estudio del caso el pasado 29 de diciembre.
La nueva petición de desafuero fue planteada por la jueza Servini de Cubría, en un proceso paralelo por el asesinato del general Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1974.

Dejá tu comentario