Claves: Hoy arranca el proceso de canje de la deuda

Temas del día: ** Mientras que a pesar de las críticas, Kirchner aseguró que la "propuesta que se hizo no se cambia", la Argentina abrirá hoy el proceso de suscripción de la oferta de reestructuración de deuda en default por U$S 81.800 millones ** Néstor Kircher y el gobernador Sergio Acevedo anunciarán la puesta en marcha de la Cementera Pico Truncado ** Nuevamente, los méicos bonaerenses iniciarán un paro de actividades en reclamo de aumento salarial ** Kerry se reunirá con Chirac en París.

# La portada del diario La Nación anuncia que arranca el canje con una aceptación inicial del 20%. Es el porcentaje aproximado de deuda en poder de inversores institucionales locales. A su vez, incluye información respecto de las quejas y dudas de inversores en Miami.

Por otra parte, indica que encontraron con vida a Nahuel, el nene que estaba desaparecido hace 11 días en Bariloche. Fue su perrita quien lo ayudó a no morirse de frío.

# En tanto, el matutino Clarín prefirió publicar en la tapa el anuncio que implica un aumento en la tarifa de la luz para los grandes usuarios. Al respecto, indica que el incremento será del 28% y abarcará a industrias y comercios. Se aplicará por un decreto que deberá ratificar el Congreso. Comenzará a regir en febrero. También hay negociaciones por el gas y el agua. Esto pasa días antes del encuentro de Kirchner con los jefes de Gobierno de Francia y España, países que venían presionando por el incremento de tarifas.

Otro de los temas desarrollados tiene que ver con que arrancó en Miami la pulseada por el canje. El secretario de Finanzas inició la presentación de la oferta del Gobierno en el exterior. Buscó convencer a los argentinos que tienen la plata afuera. La semana que viene, en Italia, lo espera un clima más hostil.

En cuanto al tema de la tragedia en Once el presidente habló por primera vez. En un acto aludió a la "irresponsabilidad asesina", aunque no hizo nombres. Y prometió que no habrá impunidad. Anoche, una nueva marcha de familiares concluyó sin incidentes.

# Página 12, por su parte, destaca que a pesar de las quejas del Gobierno italiano, que rechazó la propuesta argentina, Kirchner aseguró que la oferta que se hizo, no se cambia.

Otro de los temas desarrollados tiene que ver con el niño que estuvo 11 días en la montaña, que apareció con vida, gracias a su mascota, quién lo ayudó a no morirse de frío.

# En tanto, el diario platense El Día hace hincapié en que se manifestó un enérgico rechazo a aumentos en tarifa de la luz. Lo expresaron distintos sectores en la audiencia pública realizada en Ensenada. Hay un preacuerdo para subir 15% a comercios e industrias de la Región.

Por otra parte, anuncia que mientras una nueva marcha hacia Plaza de Mayo -que esta vez terminó sin incidentes- se preparaba para reclamar justicia y moría la novia del cantante de Callejeros, una chica de 20 años que pasó a ser la víctima fatal 190, el presidente Néstor Kirchner rompía ayer el silencio público sobre la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón el 30 de diciembre último. "Existió una irresponsabilidad asesina, en que se sometió a casi dos centenares de argentinos a la muerte", aseguró durante un acto público realizado en el distrito de José C. Paz, en el Conurbano.

# Por último, el matutino cordobés, La Voz del Interior informa que Nahuel González Canosa, de 17 años, fue rescatado con vida, aunque deshidratado. Estuvo 11 días perdido en la montaña. Lo buscaron 300 socorristas.

No obstante, también publica las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, que reiteró que la propuesta "no se cambia". Hoy comienza la adhesión al canje.

Dejá tu comentario