El efecto post tsunami en la óptica de una Pulitzer

El cuadro de situación luego del maremoto Tsunami abrió la puerta a las epidemias de diarrea y malaria que ya amenazan a millones de vidas en el sur de Asia. La diarrea y la malaria "pueden cobrar la vida de todavía más niños de los que murieron en el tsunami", estimados en un tercio del total de las 150.000 víctimas confirmadas en la región, indicó el subsecretario de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jan Egeland. De esta manera, el agua potable es –lejos- la mayor necesidad en decenas de lugares en la zona, en especial en el norte de Indonesia, en Somalia, Sri Lanka y las Islas Maldivas.Laurie Garrett, es una periodista especializada en temas de salud y ganadora de un premio Pulitzer por sus investigaciones. Recientemente en un reportaje publicado en el site del Consejo de Relaciones Exteriores, la periodista resaltó los puntos centrales del desastre de la tragedia Tsunami y aseguró que se necesitan de una gran coordinación y esfuerzo para salir adelante.

A continuación, la especialista vaticina que gran cantidad de los sobrevivientes de la mayor catástrofe natural del siglo, el tsunami en el Asia, morirán por enfermedades en realidad que pueden ser evitables.

Según Garrett existe una necesidad inmediata de enseñar a los sobrevivientes métodos sencillos para atrapar la lluvia en pos de conseguir agua limpia, y en una situación en donde se produce "escasez de todo tipo". Para ella, la malaria y la diarrea serán las consecuencias más inmediatas. También lo serán las indisposiciones respiratorias causadas por la ingerir agua de mar causadas en el intento de huir de las gigantes olas: "Temo que en ausencia del personal y el apoyo médicos apropiados, nosotros veamos que millares de personas perecen en el luego pocos días de infecciones respiratorias" , explicó durante el reportaje.

Garrett explica con detenimiento los efectos adversos que la catástrofe natural puede acarrear. U24 reproduce a continuación el reportaje realizado a la especialista:

- ¿Cuál es el golpe más duro que se puede esperar luego de la desastre de la tsunami?

Lo que ha sucedido es tan grande y agobiante que realmente no se puede obtener un alcance mental de lo que ha sucedido y de qué necesidades deben ser cubiertas. La única manera de dimensionarlo es tocando fondo. Ya estamos en abandonando la primera fase del desastre --que en cada caso dura más o menos tiempo, pero que, por razones obvias, sociales, psicológicas y culturales, no se puede acortar—y es la tentativa para encontrar e identificar el muerto (…).

- ¿Y ahora en qué fase se encuentra la situación?

El foco de rescate tiene que estar ahora en salvar a los que han podido sobrevivir. El punto primordial y crucial es el agua. La seguridad en el abastecimiento fue interrumpida por el terremoto y la tsunami, a raíz de inundaciones y deslizamientos. Como resultado, no se puede confiar en nada que provenga de canilla. Allí nada eses seguro para beber.

- ¿Cómo se puede hacer para introducir agua embotellada o purificada en la región?

Afortunadamente la mayor parte de la región es tropical y de allí se puede obtener una fuente importante de lluvia. Porque existen maneras de crear -en este momento- lo que se llama lluvia captaciones. Es agua de lluvia, generalmente segura de beber, si se reúne en contenedores limpios que tienen una cubierta encima que ayuda a prevenir infecciones de mosquitos y otros insectos. Esas captaciones se pueden suministrar fácilmente y esto dejaría un poco más atrás al desastre. Lo único que se requiere simplemente es de información para que las personas puedan implementarlo. Sucede que el filtrado de agua previene la entrada de mosquitos; se pueden armar de distintos tipos de tela y de manera sencilla.

- Yo no he leído nada sobre este método, solamente información acerca de maquinaria de purificación.

Eso sucede porque todos piensan en nuevas tecnologías a la hora de la llegada de suministros de alivio y salvación. Pero yo igualmente me refiero a que hay que planificar el salvataje de miles de personas "vivas". Si cualquiera presta atención a las noticias, se sabe que esa región, especialmente la provincia de Aceh, en Sumatra, Indonesia, es tan remota que es difícil de llegar ante millares de personas con ayuda de alimentos o aguas. Nosotros no sabemos si personas tienen acceso a radios, pero estábamos encargados de sondear con una varita mágica. Más que catástrofes hay que trasmitir las 24 horas del día información acerca de cómo hacer captaciones de agua de lluvia, y cómo hacer redes de mosquito fuera de suministros disponibles, para proteger a niños de ser comido vivo por los mosquitos que llevan malaria y dengue la fiebre. Y entre otras cosas estoy muy preocupada por los potenciales problemas respiratorios. Hay miles de personas que sufrieron heridas traumáticas en pulmones, por la inhalación de agua salada contaminada y fangosa. Todo esto acabará en causa de enfermedades respiratorias agudas, o pulmonías bacterianas, virus respiratorio de syncytial (la causa de mayor de enfermedad respiratoria en niños jóvenes), entre otros virus respiratorios. Todo éstas enfermedades son de una magnitud más difícil de tratar que un corte sencillo, una raspadura, o un hueso roto porque requieren de la disponibilidad de vacunas y antibióticos. Además requieren de un cuidado especial: necesitan estar en un espacio seco, preferiblemente tibio. Y es muy difícil que niños o adultos sobrevivan tales infecciones si ellos viven en espacios abiertos, descuidados. Aquí tenemos un problema inmediato agudo, y yo temo que en ausencia de personal y apoyo médico apropiados, veamos que millares de personas morirán a causa de infecciones respiratorias.

- Los canales de noticias muestras escenas de hospitales que parecen estar sufriendo escasez de todo tipos de medicinas, inclusive anestesias y antibióticos.

Hay escasez de todo. Y con esto suceden cosas tremendas. Porque hemos visto en crisis pasadas que -a veces- un conjunto de soluciones admirables crean otro conjunto de problemas. Un ejemplo es el uso esparcido de antibióticos (…).
Es preocupante que en situaciones críticas de escasos recursos los médicos utilicen jeringas y esto no puede tener un engranaje estéril. Usted no puede tener la electricidad para accionar un generador, clave para esterilizar su equipo médico. A corto plazo, se entiende que el deber del profesional es el de salvar esa vida, pero a largo plazo, usted puede estar esparciendo la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH, y un anfitrión de otras infecciones porque se vuelven a emplear jeringas y otros equipos quirúrgicos, que muchas veces carecen de formas apropiadas de esterilización. Esto es crucialmente importante, especialmente cuando usted trabaja en áreas donde la profesión médica tiene una tradición de tener una comprensión pobre de este problema. De hecho, en el Asia del sur, en este momento, el 80 por ciento de todas inyecciones médicas son realizadas con jeringas recicladas. Estoy muy concernida con esta crisis, porque veremos una escalada tremenda hacia abajo y todo porque los equipos médicos no están esterilizados apropiadamente. Si tuviera el poder de usar una varita mágica, mendigaría para inundar con información para que se autodestruyas todas las jeringas en la región. Estos son jeringas que pueden sólo ser utilizadas una vez.. Eso sólo podría reducir tremendamente la extensión de la enfermedad.

- ¿Las ongs o agencias de ayuda tienen estas jeringas? ¿Los utilizan ellos?

El UNICEF los utiliza para vacunas; el gobierno indio, apenas este verano, anunció que cambiaría al uso de la jeringa y las autodestruiría en un 100 % en vacunaciones que empiezan este mes. Pero estoy terriblemente atemorizado que en la emergencia, esas jeringas vuelvan a ser empleadas.

- Los gobiernos occidentales de mayor peso están incursionando con sus ejércitos. ¿Puede tratar el ejército estos problemas?

Sí, pero bajo limitaciones normales. La mayoría de ellos son ciertamente capaces de enfrentarse a esto. Tienen estándares apropiados para controlar la infección y pueden regular a trabajadores de asistencia médica, protegerse a sí mismos; ambos se pueden proteger unos a otros. El punto clave es cómo los buques hospitales navales pueden llegar a estas costas. Entramos en un territorio inexplorado, porque a una magnitud de 9,0 el terremoto Sumatra cambió de forma completamente la costa de la Isla de Indonesia. Los barcos no tienen el acceso a los litorales que ellos podrían haber tenido hace tres semanas. Yo no sé a qué grado ellos son capaces de proporcionar hospitalización.

- ¿Cuál es la próxima etapa del problema?

Temo que en un 100% subirá la malaria esparcida, el dengue y y el cólera. También la tuberculosis, justamente en una región donde la tuberculosis está esparcida. Todos estos serían problemas de enfermedades de segunda línea. Las enfermedades de tercera línea no serán tan obvios ahora pero vendrán con los años venideros. Además es preocupantes las condiciones que llevarán a cada vez más mujeres –a raíz de la pérdida de sus maridos y sus sustentos perdidos- a que crezca la curva de la prostitución para alimentar a sus niños, y por lo tanto, éstas pueden ser golpeadas con enfermedades sexualmente transmitidas, tal como sífilis, la gonorrea, y el HIV. El primer paso, en este momento, es superar la crisis: fijar huesos, proporcionan refugio, das de beber, limpiar las heridas infectadas, y prevenir la enfermedad respiratoria.

- ¿Los grupos de la ayuda hacen un mejor trabajo que otros grupos?

Ciertos grupos son mejores en la respuesta de la emergencia que los otros. Pero yo no he visto a ningún grupo pensar hacia adelante acerca de los asuntos de género.

- Usted es muy pesimista.

Soy pesimista. Estoy preocupada porque carecemos de una capacidad global de gobiernos para coordinar una respuesta internacional. Usted tiene a personas que mandan suéteres de lana, donan su ropa desde los Estados Unidos, pero.---. ¿Por qué no gastamos ese dinero y recursos para transportar el material innecesario? ¿Por qué no mandar efectivo para erradicar agentes contagiosos? Necesitamos penicilina y otros antibióticos básicos. Nosotros no necesitamos todo este material extravagante y ultra-costoso. Nosotros no necesitamos montañas y montañas de ibuprofeno. Necesitamos lo básico como aspirinas para bajar la fiebre. Pienso que nosotros tenemos un problema desesperante que espero que el mundo atienda y comprenda pero eso tiene que estar en los gobiernos; hay una falta global de liderazgo general. Todos se están moviendo y tratando de hacer las cosas correctamente. Pero no tenemos una capacidad apropiadamente de coordinación.

Dejá tu comentario