Hasta que empiece el juicio inhibieron los bienes de Omar Chabán

La Justicia dispuso la inhibición general de bienes del empresario Omar Chabán y el embargo preventivo del local donde funcionaba República Cromagnón, en el marco de la causa penal que se sigue por la muerte de 190 personas, tras el incendio registrado en ese boliche. Así lo confirmó el abogado Fabián Bergenfeld, quien representa a la familia de uno de los jóvenes fallecidos durante la tragedia ocurrida en el local del barrio de Balvanera.

La Justicia dispuso la inhibición general de bienes del empresario Omar Chabán y el embargo preventivo del local donde funcionaba República Cromañón, en el marco de la causa penal que se sigue por la muerte de 190 personas, tras el incendio registrado en ese boliche.

Así lo confirmó el abogado Fabián Bergenfeld, quien representa a la familia de uno de los jóvenes fallecidos durante la tragedia ocurrida en el local del barrio de Balvanera.

La inhibición general de bienes de Chabán fue dispuesta por la jueza de Instrucción María Angélica Crotto -a cargo de la causa- al hacer lugar a un pedido cursado por el defensor de Menores Atilio Alvarez, al que luego se sumó la familia de Luis Santana, un productor de un canal de televisión que falleció en la tragedia.

La magistrada también trabó un embargo preventivo sobre el local donde funcionaba República Cromañón, en la calla Bartolomé Mitre al 3000 de esta Capital, que estaría a nombre de una sociedad con sede en Uruguay.

Según trascendió en los últimos días, existirían tres sociedades que estarían vinculadas a República Cromañón, en ninguna de las cuales figuraría Chabán como supuesto propietario.

Una de ellas es la que alquilaba el local donde funcionaba el boliche, otra la que sería la 'dueña real' del predio donde también funcionaba un hotel, y la tercera la que se ocupaba de la explotación del alojamiento para turistas.

"Pedimos la inhibición de bienes de Chabán para que el imputado se vea imposibilitado de vender o desprenderse de cualquier bien que pueda tener a su nombre", explicó el abogado que había hecho la presentación.

En el caso del embargo del inmueble, la intención sería también poder tener algún tipo de cobertura para eventuales demandas civiles que en un futuro no muy lejano los familiares de las víctimas quieran plantear contra los dueños o responables del boliche y del local donde funcionaba.

En otro orden, la abogada de Chabán, Paula Castillo, relató que el acusado habló con sus defensores y en ningún momento dijo que era el dueño de República Cromañón, sino que su tarea era más bien la de un 'regenteador'.

"Empezamos a conversar sobre lo que ha sucedido, sobre el organigrama de lo que era Cromañón y cómo estaban distribuidas las funciones", precisó la letrada, quien aclaró que en su momento Chabán dará las explicaciones pertinentes a la jueza Crotto.

Para la abogada, como "regenteador" del boliche, Chabán "va a taner su responsabilidad" a pesar de que su nombre no figure en ninguna de las sociedades relacionadas con el local.

'Para responder penalmente no hace falta pertenecer a una sociedad, ya que uno responde pos sus actos', precisó Castillo en declaraciones radiales. Respecto de las informaciones que indicabn que el hermano del acusado, Yamil Chabán, estuvo en el local la noche de la tragedia, la abogada confirmó que así fue, pero sostuvo que desconocía si su actividad en el lugar era sólo ocuparse de la barra del boliche.

Dejá tu comentario