Chávez acepta hablar con Uribe pero si éste se disculpa con Venezuela

"El tema que debemos discutir usted y yo, como dice la prensa venezolana 'cara a cara', personalmente más bien, diría yo porque eso de frente a frente tiene una connotación belicista, como que vamos a un ring de boxeo, frente a frente, no no no... somos jefes de Estado", dijo el presidente Hugo Chávez a su par colombiano Álvaro Uribe. En tono amistoso, agtregó: "Usted me pidió que quería conocer los llanos de Barinas, lo invito a los llanos de Barinas, y sin provocaciones de nadie, presidente Uribe, lo invito a caminar por una sabana, a conversar".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició su programa dominical "Aló Presidente", Nº211.

Chávez comenzó su programa recordando la campaña "Un bolívar" para el Asia, "la cual ha tomado mayor fuerza y vigor", dijo.

Llamó a cada gobernador, alcalde, banco nacional e internacional, comerciante, entre otros, para que tengan el más pequeño gesto de solidaridad con las víctimas del maremoto en Asia.

Comentó que espera que se puede incrementar la recaudación para que en los próximos meses se llegue a la meta de US$20 millones de dólares. "Esta es una cruzada nacional", afirmó.

Hizo un llamado a los países más poderosos del mundo para que se replanteen el cobro de la deuda externa a los países más pobres.

"Desde hace años pagamos una deuda externa inpagable, una deuda eterna, es momento para ponernos la mano en el corazón y aplicar la propuesta planteada por el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de cambiar la deuda por educación, idea que nosotros apoyamos, pero que le agregaríamos también cambiar deuda por salud y por alimento".

Chávez, aseguró que luego de haberse documentado sobre el caso del "secuestro" de Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC, en territorio venezolano, por parte de funcionarios colombianos, llegó a la conclusión que dicha acción forma parte de "una estrategia que busca obstaculizar el proceso de integración, no sólo de Colombia y Venezuela, sino de América Latina".

Chávez comentó que considera al presidente de Colombia Alvaro Uribe su amigo. Asimismo, dijo que Venezuela amaba a Colombia porque ambos países son parte de una misma tierra. "Esto no es bien visto por los observadores internacionales que consideran un fracaso la integración. Las extremas derechas conservadoras de Bogotá y Caracas, los medios de comunicación 'antivenezolanos' y 'anticolombianos', y los 'perros de la guerra', no ven con buenos ojos los acercamientos entre los países suramericanos (...) y por eso tratan de generar tormentas en un vaso de agua, sembrar cisaña para impedir la unión de Sudamérica".

Recordó que Venezuela ha realizado durante estos últimos años un esfuerzo gigantesco para lograr la integración con Colombia.

Dijo que no está dispuesto a discutir este tema con el presidente Uribe en una cumbre presidencial, tal como publicaron varios medios de prensa hoy. "De ser cierto lo que sale en prensa, estoy dispuesto a discutir pero no en una cumbre internacional porque este es un tema exclusivamente bilateral. Creo que ambos debemos armarnos de sabiduría y paciencia para resolver esta coyuntura, producto de la conspiración de factores contrarios a la integración".

Señaló que sabe muy bien que sectores están detrás de esto, en especial, "por las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Wood, quien expresó su apoyo a Uribe y pidió que el gobierno venezolano se defina, y por los sendos titulares que dos de los diarios estadounidenses más importantes publicaron hoy, los cuales señalan que Venezuela es un santuario para los terroristas. Los Estados Unidos vuelven a arremeter contra el país", dijo Chávez, culpando a Washington de provocar una crisis entre Venezuela y Colombia por el "secuestro" de Granda.

Le pidió al presidente Uribe que reconociera que en Venezuela se cometió un délito, "los demás es secundario. Presidente Uribe yo lo invito a rectificar que aquí se cometió un délito. Yo creo que Ud. no sabía de este operativo porque unos día antes de la captura de Granda nosotros estabamos juntos en el Cuzco, el ocho de diciembre, en la reunión de Suramérica, donde conversamos sobre nuestros planes de integración".

"No se puede violar la soberanía nacional y corromper a funcionarios venezolanos, eso no es contribuir con la confianza, por eso he ordenado detener todas las actividades comerciales con Colombia. ¿Cómo es posible que durante varios meses funcionarios colombianos hayan sobornado a funcionarios venezolanos para cometer este délito?", cuestionó.

Recordó que en Bogotá se encuentra asilado Pedro Carmona Estanga, "podría decir yo en ese caso que Colombia está dando refugio a terroristas, sin embargo yo debo respetar el derecho internacional".

Aseveró que no piensa discutir otro tema con Colombia hasta que Venezuela sea reinvindicada.

Advirtió que "nadie podrá detener el proceso de integración de Sudamérica, ¡la Comunidad Suramericana de Naciones, ha nacido!".

Informó que el próximo 14 de febrero visitará el país el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "para impulsar otro conjunto de proyectos estratégicos de alianza en el área de la infraestructura, aeronáutica, turismo, minería, entre otros. Luego nosotros estaremos en Uruguay, Argentina y Bolivia, en busca de la integración".

Por otra parte, informó que anoche estuvo reunido con la Empresa Brasileña de la Industria Aeronáutica con la intención de instalar en Venezuela un centro de mantenimiento aeronáutico, "así como el establecimiento de una planta para fabricar partes de aviones y más adelante fabricarlos, aquí tenemos la materia prima lo que nos hace falta es la tecnología, y esta empresa la tiene. Esto también formará parte de la política de integración Brasil-Venezuela".

Chávez expuso el nuevo mapa estratégico de la nación, el cual consta de 10 objetivos:

"1) avanzar en la conformación de la nueva estructura social,

2) articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional,

3) avanzar en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular,

4) acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del estado,

5) activar una estrategia integral y eficaz contra la corrupción,

6) desarrollar la nueva estrategia electoral,

7) acelerar la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación de nuevos sistemas económicos,

8) continuar instalando la nueva estrategia territorial,

9) acelerar la nueva estrategia militar-nacional,

10) seguir impulsando el nuevo sistema multipolar nacional", enumeró.

Dejá tu comentario