Claves Globales: Murió Zhao Ziyang, el líder del Partido Comunista durante la Masacre de Tiananmen

A continuación se reproduce una nota publicada en el diario español El Mundo sobre la muerte de Zhao Ziyang, el líder del Partido Comunista chino (PCCh) que se opuso a la masacre que ocurrió en 1989 en la Plaza de Tiananmen.

Zhao Ziyang, el líder del Partido Comunista chino (PCCh) que fue depuesto por falta de mano dura tras la masacre de Tiananmen en 1989, ha muerto en un hospital de Pekín a los 85 años de edad tras haber entrado en un coma profundo este viernes.

El Gobierno chino ha confirmado la muerte de Zhao después de que ésta fuera anunciada por dos fuentes cercanas a la familia y una organización de defensa de los derechos humanos en el país asiático.

El ex dirigente "sufría desde hacía tiempo de múltiples enfermedades que afectaban su sistema cardiovascular y respiratorio" y fue hospitalizado varias veces en los últimos años, señaló un comunicado oficial.

La agencia Xinhua destacó que el fallecimiento de Zhao se produjo después de que fallaran los tratamientos de emergencia a los que fue sometido.

El ex líder chino llevaba 15 años viviendo bajo arresto domiciliario. Había sido primer ministro y secretario general del Partido Comunista, y delfín del líder supremo Deng Xiaoping.

# Principal víctima política de Tiananmen

Zhao, que fue primer ministro a principios de los 80 y posteriormente secretario general del Partido Comunista (PCCh), fue un personaje clave en las protestas estudiantiles de Tiananmen, que le costaron el puesto. Los cuadros del partido consideraron que había simpatizado demasiado con los manifestantes, a quienes visitó en la plaza para pedir que se marcharan antes de que fuera demasiado tarde.

Tras la matanza del 4 de junio de 1989, esta controvertida figura dentro del Partido Comunista cayó en el ostracismo. Esta formación cree que puede haber una fuerte reacción popular e incluso protestas políticas tras el anuncio de su muerte.

El fallecimiento repentino de otro ex secretario general del PCCh, el también reformista purgado Hu Yaobang, en abril de 1989, fue el desencadenante de las manifestaciones de Tiananmen, alentadas por el descontento a raíz de la corrupción y la inflación.

Pekín teme que este fallecimiento conlleve reacciones populares similares a las de entonces, al coincidir con el actual descontento ciudadano por la inflación más alta de los últimos siete años, la corrupción y la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·USA retira a sus barcos de Sri Lanka, mientras Canadá se compromete
Mientras Canadá hizo la promesa en Sri Lanka para dejar allí a sus tropas por un largo plazo hasta que se produzca la recuperación del tsunami, Estados Unidos ha retirado dos barcos militares que transportaban cargamento de emergencia.

ISRAEL

# Jerusalem Post

Plaza de Sderot clama ocupar Gaza ahora
Una multitud se reunió en torno a la Plaza de Sderot para recordar a los recientes muertos locales, víctimas de ataques terroristas y condenar al ataque que ocurrió el pasado sábado cuando un cohete ingresó en una vivienda y lastimó gravemente a una adolescente de 17 años.

ESPAÑA

# El Mundo

·El Rey elogia ante Mohamed VI la 'eficaz colaboración' de Rabat contra el terrorismo
El Rey don Juan Carlos agradeció "vivamente" durante el discurso que pronunció en la cena de gala celebrada en el Palacio Real de Marrakech, la "eficaz colaboración y el firme apoyo" recibido de las autoridades marroquíes en la lucha contra el terrorismo.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Grandes operativos de seguridad en China por la muerte de Zhao
China estableció hoy severos controles en los medios y reforzó la seguridad para evitar cualquier tipo de alboroto en torno a los homenajes tras la muerte de Zhao Ziyang, el secretario del Partido Comunista que en 1989 renunció en señal de protesta al uso de la fuerza en la Plaza de Tiananmen.

ESTADOS UNIDOS

# Washington Times

·El Ejército de Israel tiene vía libre
El primer ministro Ariel Sharon le dio ayer al Ejército de Israel vía libre para responder al cohete y el mortero que fue lanzado al azar en comunidades israelíes mientras el nuevo gobierno palestino no hace nada para cesar con los ataques.

ALEMANIA

# Sueddeustche

·Obispo católico secuestrado en Irak
El Vaticano confirmó el secuestro del obispo católico Basile Georges Casmoussa mientras salía de su casa en la ciudad de Mosul en el norte de Irak. La Santa Sede condenó el acto y lo calificó como "innoble acto terrorista" y pidió que Casmoussa sea devuelto ileso "de manera inmediata a su ministerio".

FRANCIA

# Le Monde

·Una semana de huelgas en el sector público
Trabajadores postales, textiles, gasistas, electricistas, docentes y médicos son sólo algunos de los gremios y sectores que se ,movilizarán a partir del lunes 17 hasta el sábado 22 para defender el empleo, los salarios y el porvenir de los servicios públicos.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Dos altos Comandantes serbios condenados a cadena perpetua
Un Tribunal de las Naciones Unidas sentenció a dos ex miembros del Ejército serbio a cadena perpetua por su participación en 1995 en la masacre de miles de bosnios musulmanes en Srebrenica, la peor masacre europea luego de la Segunda Guerra Mundial.

JAPÓN

# Japan Times

·Corea del Sur negocia con Japón por los crímenes coloniales
Según documentos diplomáticos, Corea del Sur ha planeado un acuerdo para satisfacer las demandas con respecto a Japón por la dominación colonial entre 1910 y 1945. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur comenzará las negociaciones con Japón para obtener el resarcimiento económico de las víctimas.

Dejá tu comentario