Condoleezza: USA le exigirá a la OEA que presione a Venezuela

Condoleezza Rice decidió aumentar el voltaje del conflicto entre Colombia y Venezuela surgido por el secuestro en Venezuela del canciller de las FARC, Rodrigo Granda. Los republicanos estadounidenses son profundamente antichavistas y respaldan el Plan Colombia en favor de Álvaro Uribe.

Condoleeza Rice, consejera de Seguridad Nacional de USA y futura secretaria de Estado, dijo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías no es "constructivo" y que acudirá a la OEA para sancionar a líderes que no gobiernan democráticamente.

Rice arremetió contra el venezolano Chávez durante una audiencia en el Comité de Relaciones de Exteriores previa a su confirmación como secretaria de Estado, cargo en el que sucederá a Colin Powell si los senadores le dan el visto bueno.

"Es extremadamente desafortunado que el Gobierno de Chávez no haya sido constructivo y tenemos que estar atentos y demostrar que conocemos las dificultades que ese Gobierno está causando a sus vecinos", afirmó Rice.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han enfriado después de que Caracas acusara a su vecino de secuestrar en su territorio en diciembre a Rodrigo Granda, dirigente de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá mantiene que la captura se produjo en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Rice dijo que como secretaria de Estado acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para "hacer responsables a los líderes que no gobiernan democráticamente, incluso si han sido elegidos democráticamente".

La funcionaria dejó claro posteriormente que se refería a Chávez. "Estamos muy preocupados por un líder elegido democráticamente que gobierna de forma no liberal y algunas de las medidas que se han tomado contra los medios de comunicación, contra la oposición creo que son realmente, muy profundamente preocupantes", afirmó.

"Siendo una región que ha firmado la Carta Democrática (de la OEA), vamos a tener que ocuparnos de garantizar que los que la han firmado la cumplan", señaló, sin detallar qué medidas podrían tomarse contra Venezuela.

Rice también denunció la "asociación estrecha" de Chávez con el gobernante cubano, Fidel Castro, frente a quien la Casa Blanca ha adoptado una posición dura.

"Esas relaciones son muy preocupantes para nosotros y para mí personalmente", dijo.

Rice realizó estas declaraciones en respuesta a la intervención inicial del senador demócrata Christopher Dodd, quien afirmó que muchos gobiernos extranjeros desean una relaciones "positivas" con USA pero se han visto defraudados por la Casa Blanca, que no les ha dado prioridad.

"Incluso el presidente Chávez ha expresado interés en una mejora de las relaciones con los Estados Unidos", señaló Dodd.

Tras la dura respuesta de Rice, el senador demócrata le instó "enérgicamente" a que en su nuevo cargo, pues su confirmación se da por hecha, encuentre una forma de entenderse con Chávez.

La relación entre USA y Venezuela "es importante", recalcó Dodd. "Es importante para la región. Necesitamos trabajar en ella. Espero que usted lo haga", añadió.

Dejá tu comentario