ELECCIONES PORTENAS

Macri, Filmus y Pino votaron y esperan

Los principales candidatos a quedarse con primera vuelta en las elecciones porteñas ya emitieron su voto. El jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección lo hizo pasadas las 10, en la Universidad Caece mientras que el candidato del FPV hizo lo propio pasadas las 10:45 en una escuela de Colegiales. Las demoras, al orden del día.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Casi 2 millones de ciudadanos participan este domingo (10/07) de la elección para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño. Los 2 principales candidatos, ya hicieron lo suyo, al igual que Pino Solanas.

En los comicios compiten en total 14 fórmulas por el máximo cargo del Ejecutivo, pero también se renovará la mitad de las 60 bancas de la Legislatura y se elegirá por primera vez en la historia de la ciudad de Buenos Aires representantes para las 15 comunas.

Los principales candidatos a quedarse con primera vuelta en las elecciones porteñas ya emitieron su voto. El jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección lo hizo pasadas las 10, en la Universidad Caece. Por su parte, el candidato del FPV hizo lo propio pasadas las 10:45 en una escuela de Colegiales. Las demoras, al orden del día.

De esa manera, tanto Mauricio Macri como Daniel Filmus, cumplieron su deber cívico en las primeras horas de la mañana. Solo les resta esperar. Ambos declararon pasarán el resto de la jornada con sus respectivas familias.

En búsqueda de su reelección, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, votó en la Universidad CAECE a las 10:08 de la mañana, luego de haber desayunado en el tradicional Café Tortoni, en el centro porteño, junto a su equipo de trabajo y a los principales candidatos del PRO.

Macri pidió a la ciudadanía porteña que acuda masivamente a las urnas, confiado en que esta jornada electoral constituirá un récord de concurrencia en los siguientes términos: "Esperemos que sigamos reafirmando nuestro compromiso con la democracia, todos aspiramos a ser más felices, y por eso les pido a todos que vayamos a votar, para que cuando termine el día hayamos batido un nuevo récord de votantes".

"Espero que podamos convivir mejor, con más tolerancia y con más respeto por el otro", agregó.

Para matar la ansiedad, Macri relató dedicará el día a “leer o ver una película en la televisión para evitar la ansiedad", remarcó. ¿Primera mentirilla de la campaña por el ballotage?

Filmus

El candidato del FPV también necesita de una participación mayoritaria para asegurarse su posición en el ballotage y para poder exhibir su elección como un éxito. El entendimiento siendo que una participación electoral record se nutriría de electores anti-oficialistas, prácticamente jóvenes disgustados con lo que Macri representaría. Los “indignados” (a la Madrid) porteños cuyo mayor exponente serían los tomadores de escuelas.

No es casual que exista un proyecto oficialista (a nivel nacional) para reducir la edad de votación a los 16 años.

Retomando la actividad electoral de hoy, el candidato del kirchenerismo, Daniel Filmus, emitió su voto a las 10:45 en la Escuela Nº 7 del barrio de Colegiales, luego de una espera de más de media hora,, producto de la gran desorganización que reinaba en ese establecimiento, agravada por la presencia de los medios.

Luego de su voto, el candidato del kirchnerismo se mostró "feliz" por el acto democrático.

"Estamos muy contentos, la ciudadanía va a tener la oportunidad de expresarse, es una fiesta para todos los porteños que podrán decidir quién los gobierne. Gracias a todos los que vinieron y pido disculpas si se produjo algún tipo de tumulto", señaló Filmus en la vereda de la Escuela.

"Veo el mismo ánimo en todo el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Espero que haya un alto porcentaje de votantes, como esperamos todos los candidatos. Es buenísimo que todos puedan ir a votar", agregó Filmus.

Salvo las demoras propias de estos eventos, la desorganización y burocratización nacional, los hechos se desarrollan con normalidad. El actual Senador rescató el "respeto" que existe entre los candidatos, pese a las denuncias que efectuó en los últimos días sobre la existencia de una campaña sucia.

"A esta altura es todo con absoluta normalidad, es bueno que sea así. La ciudad de Buenos Aires tiene una tradición de mucho respeto. Nunca hubo ninguna denuncia, nos respetamos todos, podemos tener distintas miradas políticas, pero nos respetamos todos", aseguró. Una campaña aburrida, sin duda.

Por último, se refirió a la votación de representantes comunales, la novedad de la jornada: "Es muy importante, todavía no está muy difundido, pero la posibilidad de tener representantes en cada barrio que puedan tomar decisiones más cercas de los problemas es trascendente".

En ese mismo sentido opinó otro candidato y exjefe de Gobierno, Jorge Telerman minutos antes de emitir su voto en un colegio en Colegiales: "La elección de comunas la va a ganar el vecino más querido (…) Se va a empezar a hacer política de la manera más pura y más noble. Vamos a empezar a hacer política de la buena", sostuvo.

En ese sentido, comentó que el arreglo de las calles y las plazas estará ahora en manos de este nuevo representante.

Respetuosos de una veda violada por todos lados, ninguna apreciación cabe a estas alturas acerca de las posibilidades reales de cada candidato. Sin embargo, las palabras de Telerman parecen suficientes para graficar lo que todo el mundo sabe:

"Es probable que a la segunda vuelta pasen los aparatos". No estaba personalizando en nadie.

La definición podría requerir una segunda vuelta, el próximo 31/07, y los protagonistas serían nuevamente Mauricio Macri y Daniel Filmus.

De los principales candidatos (que no lo únicos) Macri busca la reelección con la lista del PRO, acompañado por la ministra Eugenia Vidal y el rabino Sergio Bergman como primer legislador, mientras que el Frente para la Victoria presenta al tope de su nómina al joven dirigente Juan Cabandié, que busca renovar su banca en el Parlamento porteño.

Además, a la fórmula kirchnerista, integrada por Filmus y Carlos Tomada adhieren otras dos listas de candidatos a legisladores porteños: la del Frente Progresista y Popular, encabezada por el exjefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y la de Nuevo Encuentro, con Gabriela Cerruti a la cabeza; ambos pretenden ser reelectos en su cargo.

En tanto, Proyecto Sur propone a "Pino" Solanas y al legislador Jorge Selser para el Ejecutivo porteño y, para la Legislatura, impulsa la nómina encabezada por Pablo Bergel.

Muy por detrás se encuentra el resto de los candidatos que completan el menú electoral, como la senadora María Eugenia Estenssoro por la Coalición Cívica; Silvana Giudici por la UCR; el duhaldista Jorge Todesca; el ex árbitro de fútbol Javier Castrilli por Acción Ciudadana y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, que encabezará la fórmula del Partido Autonomista.

¿Será Pino el Gran Elector del ballotage?

"A pesar de estar precedida por una campaña que no generó grandes entusiasmos, la de este domingo va a ser una elección normal", opinó por su parte "Pino" Solanas, candidato del Movimiento Proyecto Sur.

Solanas reconoció tener "una enorme expectativa con el voto", pese a lo que llamó "trabajo de polarización" realizado por los gobiernos porteño y nacional.

Recordó que en los comicios intermedios de 2009 las encuestas le deban 10 puntos por debajo de los que finalmente consiguió la fuerza política que encabeza, y advirtió que "sea cual sea el resultado de hoy seguiremos profundizando nuestra armada electoral".

En devinitiva, todos los candidatos se mostraron felices y confiados. Habrá que esperar. Según anunció el Tribunal de Justicia porteño, el resultado oficial de los comicios será dado a conocer pasadas las 22:00, unas 4 horas después de concluir la votación.

Demoras

Y esperar fue lo que hubo que hacer al comienzo de la jornada. Nada nuevo bajo el sol. Los sistemas electorales argentinos no han sido capaces aún de fijar las condiciones básicas para desarrollar comicios sin inconvenientes estructurales.

El ausentismo de autoridades de mesas sigue a la orden del día. Muchas sedes, como la facultad Caece, donde votó Macri, no abrieron hasta pasadas las 8:40.

Dejá tu comentario